Los 66 módulos de atención ciudadana de los diputados locales se convertirán en receptores de las quejas y reclamos de los capitalinos ante cobros excesivos por el servicio de luz, las cuales será enviadas directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del convenio que suscribieron las autoridades del Distrito Federal, federales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El convenio de protocolo, que institucionaliza lo que ya se venía realizando en la práctica, establece tiempos para la atención de las quejas, pues se dará una respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles para domicilios particulares, mientras que serán 30 días para las unidades habitacionales.
En caso de existir errores de facturación, se explicará y procederá a realizar el ajuste de acuerdo a las normas.
En aquellos casos en los que se detecte que el usuario tiene hábitos incorrectos de consumo de energía eléctrica, la CFE realizará las recomendaciones para hacer un uso eficiente.
El convenio fue suscrito por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados y el coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, Carlos Flores Rico.
En su oportunidad, Flores Rico señaló que este convenio forma parte de las acciones que se desarrollan en la mesa que instalaron las autoridades federales y locales para el tema de la energía eléctrica que comprende desde el mejoramiento de la infraestructura hasta la revisión del cobro excesivo en la tarifa de consumo eléctrico.
Incluso, dijo que una de los problemas para el cobro son los casos de las familias desdobladas por lo que se analiza la creación de una tarifa exclusiva.
Mientras que Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que con el protocolo se institucionaliza el mecanismo por el cual los capitalinos podrán exponer sus inconformidades y obtener una respuesta.
Estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, Nueva Alianza, PRI y Partido Verde y diputados del PRD.