El sindicato de maestros reclamó al Gobierno Federal el trato otorgado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al reconocer al grupo disidente en al menos 22 estados del país.
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijeron que esta organización debe tener la representación del magisterio, sin que haya "negociaciones alternas" con grupos disidentes.
La Secretaría de Gobernación ha mantenido el diálogo desde hace dos meses con la CNTE, a raíz de la protesta contra la Reforma Educativa.
Si bien la Coordinadora tiene su principal base en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, el Gobierno Federal la reconoce como interlocutora en más entidades.
Al ser reconocida por el Gobierno, la CNTE ha logrado ampliar su presencia, pues antes de su movilización en la Ciudad de México contra la Reforma Educativa, sólo estaba activa en seis estados.
"No podemos evitar una negociación alterna, pero no estamos de acuerdo", dijo el secretario de la Sección 10 del SNTE en el Distrito Federal, Jaime López.
El dirigente sindical dijo que la Secretaría de Gobernación ha cedido a "chantajes o presiones" de la CNTE para entablar una negociación.
La CNTE acordó ayer continuar las negociaciones en la Secretaría de Gobernación para que sus maestros regresen a clases, a cambio de una revisión a las leyes de la Reforma Educativa, que contempla la evaluación magisterial para la asignación de las plazas.