El despojo. Entre las tierras tomadas por el pequeño propietario se encuentra la parcela escolar, mientras que ésta tiene sus carencias.
Un grupo de campesinos señalaron los malos manejos que un pequeño propietario está realizando para quedarse con más de 140 hectáreas pertenecientes al ejido Yucatán, de Francisco I. Madero.
Antonio Esparza Rodríguez, vecino del ejido Yucatán comentó que en la Procuraduría Agraria se lleva el caso de despojo de 142 hectáreas y dos norias de dicha comunidad, y hasta hace un par de semanas en las oficinas de dicha institución se les había informado que sólo era cuestión de que el Actuario acudiera a dar fe de cómo estaban ubicadas las tierras y de qué manera están delimitadas por el pequeño propietario, a quien hacían ver por como presunto responsable.
Sin embargo, hasta hace unos días, un oficio que un representante legal del pequeño propietario, Salvador Valencia Peralta, llegó al comisariado ejidal, Higinio Alcalá Guillén, en el que él debería de firmar como solicitante a una asamblea entre la comunidad para que a su vez se autorizara el dominio pleno de las tierras parceladas a ejidatarios y posesionarios, por parte del pequeño.
Situación que el comisariado ejidal no aceptó e hizo del conocimiento al grupo que legalmente está peleando las tierras ejidales, sobre todo las parcelas de la escuela y de las mujeres, ya que son las más afectadas con el despojo.
EN ABANDONO
Mientras que el pequeño propietario disfruta de las bondades de la parcela escolar y la de las mujeres, las escuelas primarias y Jardín de niños carecen de una buena infraestructura que beneficie a los niños.
Piden apoyo
Las tierras de Yucatán están en juicio:
⇒ Los campesinos señalaron que en el artículo 136 de la Ley Agraria advierte que la Procuraduría Agraria está para apoyar al campo y no al pequeño propietario.
Noticias relacionadas
Siglo Plus