Reclamo. De acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el dato es mayor al reportado en 2012.
Las reclamaciones de los clientes a la banca en el primer semestre del año sumaron 6 mil 132 millones de pesos, informó la Condusef.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de ese total, 41 por ciento fue restituido a los clientes.
El valor de las reclamaciones de enero a junio, es superior en 27 por ciento a las reportadas por el organismo para la primera parte de 2012.
No obstante, cada vez se restituye una proporción menor de las quejas a los clientes. Según la Condusef en 2011 la restitución a clientes bancarios fue 51 por ciento del total de reclamaciones recibidas; en 2012, esa proporción bajó a 48 por ciento; y para el primer semestre de este año, se ubica en 41 por ciento.
Mario di Costanzo, titular del organismo indicó que la razón más frecuente por la que el resultado de una controversia no es favorable para el cliente, es la falta de documentación probatoria.
Señaló que con la aprobación de la reforma financiera, la Condusef tendrá la capacidad suficiente para disminuir el número de quejas que se reciben.
Además indicó que logrará que los bancos hagan pública una mayor cantidad de información que le brindaría mayor capacidad de acción.
Por volumen, se recibieron 2 millones 221 mil 590 quejas, contabilizando solamente las que implican afectación monetaria. La causa principal fue por cargos no reconocidos con un millón 292 mil 880 quejas, casi el 50 por ciento del total. Por tipo de infraestructura o canal donde se originó la queja, destacan las emitidas contra las terminales punto de venta.
"La mayor parte de estas reclamaciones surgen de las operaciones en terminales punto de venta, no tanto en cajeros, es decir, la mayor parte de la reclamación de consumo no reconocido se está generando en las terminales", refirió Di Costanzo.
Destacó que otra de las causas que ha registrado un incremento considerable es la originada por errores operativos del banco de las cuales se recibieron 29 mil 792 casos, 498 por ciento más que el año pasado.