Intervienen cuentas. La operación financiera de la empresa Minsa fueron intervenidas por una investigación en la SEIDO.
Cientos de trabajadores de la empresa Minerales Industrializados Sociedad Anónima (MINSA), de la que es socio Armando Guadiana Tijerina, se manifestaron frente al edificio de la presidencia municipal de Sabinas, para reclamar a la PGR el descongelamiento de las cuentas de la compañía que se dedica a la extracción de carbón.
Las operaciones financieras de la empresa fueron intervenidas por una investigación que desarrolla la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en base a una denuncia que presentó el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Autoridades municipales calcularon que en la manifestación participaron entre 600 y 800 obreros que pertenecen a las empresas del grupo industrial que encabeza Guadiana. Los obreros están agremiados en las secciones 16 y 81 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) que desde su exilio en Canadá, dirige Napoleón Gómez Urrutia.
Othón Cortés, quien dirige la Sección 16 del organismo obrero, advirtió que el embargo de las cuentas bancarias de la empresa la mantiene fuera de operación y existe el riesgo de que se pierdan mil 300 empleos.
Dijo que Grupo Minsa es uno de los corporativos más importantes en la industria del carbón de Coahuila y llamó a las autoridades federales para que las indagatorias se resuelvan de inmediato y se levante el embargo.
Humberto Moreira, quien también fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pidió a la PGR indagar las operaciones financieras de las empresas de Guadiana Tijerina, pues dejó ver la posibilidad de que pudieran estar relacionadas con el crimen organizado.