Afectación. Ejidatarios de Durango se reúnen con autoridades del Gobierno Federal, reclaman el pago de sus terrenos.
Ejidatarios de esta entidad se reunieron con autoridades del Gobierno Federal para reclamar el pago de indemnizaciones por afectaciones a sus tierras que, acusan, ocasionó la construcción de la carretera Durango-Mazatlán.
Advirtieron que si los gobiernos estatal y federal "no nos pagan nuestra tierra y nos reparan el daño, realizaremos manifestaciones locales, estatales e internacionales, y acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comunidad Económica Europea".
El presidente del comisariado de San Antonio y Anexos, Héctor González Muñiz, informó que entregaron a funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Gobernación los avalúos de tierras que ellos contrataron y a partir del cual exigen el resarcimiento.
De acuerdo con sus cálculos, los ejidatarios exigen "633 mil pesos por hectárea para Ejido Pueblo Nuevo; un millón 444 mil 088.75 por hectárea para el Ejido San Antonio y Anexos; 828 mil 662.63 por hectárea para la Comunidad de Chavarría Nuevo; un millón 62 mil 990.14 por hectárea para el Ejido Chavarría Viejo y 934 mil por hectárea para el Ejido Chavarría Nuevo".
En conferencia de prensa que ofrecieron en Mazatlán, Sinaloa, los representantes de esos ejidos aseguraron: "Estos avalúos fueron elaborados de manera profesional, con el método científico y técnico correspondiente, demostrando que la propuesta de SCT de pagarnos entre 7 mil y 26 mil la hectárea, como pagó el Gobierno del Estado de Durango a los ejidos del mismo municipio, está muy alejado del valor y las leyes de mercado, en transacciones privadas".
González Muñiz dijo que el gobierno de Durango se comprometió por escrito a solicitar una audiencia con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con el propósito de que los ejidatarios levantaran el bloqueo carretero de 12 días que comenzaron el 31 de mayo pasado.
Aseguraron, que el gobierno estatal no cumplió y, "a falta de una respuesta, viajamos a la Ciudad de México". Por sí mismos consiguieron una reunión con Héctor Armando Arvizu, director general de Carreteras de la SCT, donde les dijeron que el gobierno de Durango, por conducto del secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, nunca solicitó la audiencia con el titular de Comunicaciones y Transportes. Informaron también que la noche del 12 de junio se firmaron 45 acuerdos para la reparación de los daños y obras complementarias en beneficio de los ejidos que tienen cabañas y para la circulación de los campesinos de la zona de Pino Gordo a la autopista.
De esos 45 compromisos firmados, aseguraron, desaparecieron tres y las obras complementarias fueron borradas en su totalidad del cuerpo de los convenios. Además, de los acuerdos pactados solamente se ha cumplido 10%, dijeron.
González Muñiz informó que en la capital del país tuvieron encuentros con el director de Atención a Movimientos Sociales de la Segob, Héctor Miraríos Rocha; con el director de Carreteras de la SCT; con el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, y con funcionarios de INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).
"También hemos de informarles que la Secretaría de Gobernación, SEDATU, SCT, INDAABIN y Presidencia de la República hicimos llegar nuestros avalúos de 633 mil por hectárea al Ejido Pueblo Nuevo; un millón 444 mil 088.75 por hectárea para el Ejido San Antonio y Anexos", entre otros según expresaron los ejidatarios.
MIL PESOS
esperan por hectárea en Pueblo Nuevo.