Impune. El caso del periodista Alfredo Jiménez Mota sigue en la impunidad a ocho años de su desaparición.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la organización civil de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, la impunidad prevalece en el caso de Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido hace ya 8 años.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos considera, sin embargo, que el caso de Alfredo Jiménez Mota es "expediente abierto", en tanto la Procuraduría General de la República (PGR) no concluya las indagatorias sobre la desaparición del periodista, ocurrida el 2 de abril de 2005.
El quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista, afirmó que la dependencia sigue atenta a la actuación de las autoridades federales, que asumieron el caso de Jiménez Mota a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los indicios sobre la probable participación del crimen organizado, a propósito de las investigaciones periodísticas que en su momento llevó a cabo el reportero del diario El Imparcial.
"Tenemos en integración un expediente abierto, en el que hemos dado seguimiento a la averiguación previa que está a cargo de la SEIDO, y presionando para que éste y el resto de los casos no queden en la impunidad", dijo el quinto visitador, quien aclaró que no son las autoridades quienes informan a la CNDH, sino ellos quienes acuden.
"Más que informándonos -ojalá así fuera-- nosotros somos lo que tenemos que estar enviando oficios y acudiento a consultar las averiguaciones previas".
Fernando Batista aclaró que "ya han pasado muchos años y es momento de que se dé con los responsables y se determine una responsabilidad específica", dijo. En todo caso, agregó, "señalaremos las irregularidades y se emitirán las determinaciones correspondientes si hay una actualización de alguna violación a los derechos humanos, y si se mantiene la impunidad tendría que haber un pronunciamiento al respecto".
Sin embargo, hasta ahora y como ocurre con 91% de los casos de agresiones contra periodistas y medios documentados por la CNDH, la desaparición de Jiménez Mota "da ejemplo lamentable" de la impunidad que prevalece en torno de los actos de violencia contra la prensa en México.