Impacto. Rechaza la Unión de Escuelas Particulares que se quiera gravar con la tasa del IVA las colegiaturas, ya que ello impactará a la baja la matrícula de estudiantes.
Para la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna de Coahuila-Durango la propuesta de gravar con IVA a las colegiaturas es un nuevo impuesto más que golpea a los bolsillos de padres de familia.
Sobre el paquete de iniciativa de reforma fiscal presentado el pasado domingo, Rodolfo Silva, presidente de esta asociación, dijo que "la verdad es un impuesto más como quiera llamarse el gravar con la tasa del Impuesto al Valor Agregado a las colegiaturas".
Mencionó que esto lesionará la economía de los padres de familia que hacen el esfuerzo para brindar a sus hijos una mejor calidad de educación, por lo que rechaza la propuesta dado que prevé que habrá una baja importante en la matrícula, la cual se resintió hace algunos años por los problemas de desempleo e inseguridad, pero que ahora será mayor con este nuevo impuesto. Indicó que aunado a ello, el gobierno busca eliminar la deducibilidad de otorgar premios o bonos a los trabajadores, lo cual afectará a los empleados de empresas al eliminarse este estímulo.
Confesó que no esperaban este tipo de paquete fiscal, sino algo que estimulará la educación o la inversión productiva dentro del sector educativo.
NO HABRÁ IMPACTO
Por su parte, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el efecto del posible cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas de escuela privadas no tendrá un impacto directo del 16% en los padres de familia.
En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario explicó que actualmente las colegiaturas no están sujetas a tasa cero de IVA, sino a una exención, por lo que las escuelas no recuperan ningún tipo de IVA. Al momento de que entren a una tasa de 16% la escuela podrá recuperar todos los "IVAS" que paga, por lo que el nuevo impuesto no debe repercutir directamente en los padres de familia.se está sobreestimando la afectación de ese impuesto en los bolsillos de los padres, debido a que el impacto del mismo no será de 16% directo para los padres; es decir, de aprobarse los padres no pagarían 16% más de colegiatura.