Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reclaman por trabajo infantil

EN EL MUNDO MENORES REALIZAN LABORES PELIGROSAS Y NO TIENEN ESTUDIO

Trabajo. Mientras Naciones Unidas y otros organismos de defensa de los derechos del niños demandan eliminar el trabajo infantil, estos niños alrededor del mundo cumplen otra jornada dura de trabajo.

Trabajo. Mientras Naciones Unidas y otros organismos de defensa de los derechos del niños demandan eliminar el trabajo infantil, estos niños alrededor del mundo cumplen otra jornada dura de trabajo.

AGENCIAS

En el mundo trabajan 150 millones de niños de entre cinco y 14 años, lo que representa a uno de cada seis menores de edad, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Unicef afirmó en un comunicado que a menudo estos menores se desempeñan en labores peligrosas o en condiciones de explotación, lo que afecta su salud, educación y desarrollo general.

El organismo indicó que la labor de muchos millones de menores sirve para mantener a sus familias, pero que el trabajo infantil resulta inaceptable cuando es llevado a cabo por niños demasiado jóvenes, que deberían asistir a la escuela en vez de trabajar.

La directora global de Protección Infantil del Unicef, Susan Bissell, manifestó que el trabajo de los niños resulta igualmente inaceptable cuando personas menores de 18 años desempeñan labores peligrosas.

"Entendemos que muchos niños laboran para ayudar a sus familias. Pero cuando los niños son forzados a realizar los trabajos más peligrosos, cuando faltan a la escuela, o cuando están en riesgo su salud y bienestar entonces resulta inaceptable", afirmó Bissell.

El comunicado del Unicef complementó al informe que emitió ayer miércoles la Organización Mundial del Trabajo, que destacó que 7.4 millones de niños de entre cinco y 14 años trabajan como empleados domésticos, lo que afecta de manera desproporcionada a las niñas.

El Unicef asentó que los empleados domésticos son de los más explotados y abusados, debido a que a menudo sufren discriminación, exclusión de las leyes laborales, aislamiento y a que la naturaleza de estas tareas es privada.

El organismo manifestó que aunque no todos los trabajadores domésticos infantiles sufren abuso o explotación, estos menores son particularmente vulnerables al tráfico humano y a las peores formas de trabajo.

Por su parte, la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, dijo que el trabajo doméstico expone a los menores a la violencia, lo que incluye el abuso sexual.

"No puede haber un mundo sin violencia contra los niños si no resolvemos exitosamente esta oculta y perniciosa forma de trabajo infantil", enfatizó Santos Pais.

 ENCABEZA BRASIL LISTA EN AMÉRICA LATINA

Brasil encabeza la tasa de trabajo infantil en Latinoamérica, donde unos 14 millones de menores se ven obligados a desempeñar labores para aportar al sustento familiar, seguidos de Perú, México y Colombia, reportó la OIT.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgado ayer miércoles con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la cifra equivale a alrededor del 10 por ciento de la población infantil y adolescente de la región.La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe precisó que, de ese total, nueve millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos, equivalente a siete por ciento de la población infantil y adolescente. Brasil, Perú, México y Colombia concentran el mayor número de menores que trabajan a nivel latinoamericano, aunque el fenómeno también afecta con fuerza a países como Bolivia, en especial debido a la presencia de comunidades indígenas.

Según el organismo internacional, esto se debe a que los niños y niños indígenas se integran tempranamente a la fuerza de trabajo, en detrimento de su formación escolar, por considerar que asistir a los colegios conlleva un riesgo de "asimilación cultural".

Un flagelo que concita especial preocupación para la OIT es el tema del trabajo infantil doméstico, lo que a nivel mundial afectaría a 10.5 millones de menores.

Van contra el trabajo infantil

La Organización de las Naciones Unidas pidió ayer miércoles a El Salvador que continúe sus esfuerzos en su lucha contra el trabajo infantil, que según las más recientes encuestas oficiales ha registrado un aumento.

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas Sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, afirmó que el trabajo infantil doméstico, "cuando contraviene las normas internacionales, es una forma de violencia cometido contra las niñas, los niños y los adolescentes".

Leer más de Internacional

Escrito en: trabajo infantil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Mientras Naciones Unidas y otros organismos de defensa de los derechos del niños demandan eliminar el trabajo infantil, estos niños alrededor del mundo cumplen otra jornada dura de trabajo.

Clasificados

ID: 880886

elsiglo.mx