Delitos. La gran mayoría de los menores son detenidos por delitos como el robo.
Durante este año se han puesto a disposición del Tribunal para Menores Infractores del Estado de Durango un total de 345 menores presuntos responsables de delitos, de los cuales 120 ya fueron sentenciados.
Entre tanto, en el Centro Especializado para Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi) de la capital del Estado hay 121 internos: 114 hombres y siete mujeres; y en el de Gómez Palacio 59: 54 hombres y cinco mujeres.
Así lo informó la magistrada presidenta de dicho Tribunal, Irma Luz Galindo Ochoa, quien indicó que un 40 por ciento del total de los menores recluidos cumplen penas por homicidio y secuestro, es decir, 72 de los 180 internos en la entidad.
Al respecto, aclaró que solamente se registra la participación de dos mujeres en delitos graves, el resto están internas por lesiones y delitos contra la salud, principalmente.
DELITOS
La presidenta del Tribunal para Menores Infractores expuso que un 70 por ciento de los menores puestos a disposición son detenidos por robo.
En cuanto a los delitos del fuero federal, indicó que el más frecuente es el de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, con un 20 por ciento de los casos de menores puestos a disposición.
Asimismo, refirió que la mayor sanción que se puede imponer privativa de libertad a los menores son 10 años por delitos del fuero común y ocho años por delitos del fuero federal y, desde el año 2006, aunque cumplan la mayoría de edad, siguen internos hasta concluir la sanción impuesta.
Todos los menores de los que se comprueba su participación en delitos graves son internados en el Certmi.
Finalmente, la entrevistada precisó que las estadísticas de este año en cuanto a menores infractores se ha mantenido en la misma proporción, respecto a años anteriores.
Cifras
Menores infractores.
⇒ Son 345 los que han ingresado al Certmi.
⇒ Son 120 los que ya han sido sentenciados.
El 70 por ciento de los menores son detenidos por robo.