Derechos humanos. Festejo del Día de las Madres de un centro peniteciario para mujeres en el país.
La violación de derechos humanos y jurídicos es una constante que afecta a las mujeres recluidas en los diversos penales de México, y la pena que enfrentan es superior e inequitativa en comparación con la que reciben los hombres.
En ello coincidieron en entrevista Julia Pérez Cervera y Elvira Madrid Romero, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, quienes afirmaron que en el sistema de justicia en México "se castiga a las mujeres sólo por ser mujeres".
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los penales existen hechos que contravienen normas nacionales e internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, relativos a la reinserción social, la igualdad, trato digno, protección de la salud, legalidad y la seguridad jurídica.
En datos duros, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, refiere que al mes de abril de este año la población femenil recluida en el país fue de 11 mil 901 mujeres, de las cuales ocho mil 839 son del fuero común.
Detalla que del total, cuatro mil 532 son procesadas y cuatro mil 307 han sido sentenciadas, mientras que de las tres mil 62 internas del fuero federal, que representan el 25.72 por ciento, mil 728 se encuentran bajo proceso y mil 334 fueron sentenciadas.