Deficiencias. Asegura la Comisión de Derechos Humanos que en los penitenciarios tienen una incorrecta separación de los reclusos.
El comisionado de seguridad pública, Ricardo Aguirre Cuéllar, dio a conocer que hasta el momento no han recibido notificación alguna sobre las recomendaciones que fueron emitidas sobre el sistema penitenciario por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El día de ayer la CNDH dio a conocer que los centros penitenciarios de Coahuila presentan varias deficiencias entre ellas, la separación incorrecta entre hombres y mujeres, la falta de alimentación e infraestructura adecuada.
Ricardo Aguirre Cuéllar señaló que hasta el momento no han sido notificados de manera oficial, no obstante ya se han tomado en cuenta algunas acciones.
"Pese a que no tenemos la notificación oficial se tomó nota, pues más que nada las irregularidades están enfocados hacia el penal femenil, en donde se han hecho mejoras en calidad alimenticia y asistencia médica", aseguró.
Informó que la última vez que recibieron recomendaciones fue en el año 2009, donde se realizaron varias acciones.
Destacó que todas las observaciones corresponden a un estudio que se hizo en el año 2011.
Cabe desatacar que en el reporte se da a conocer que la alimentación en los penales no es suficiente, además de que ésta no se proporciona a los hijos de las reclusas.
Aguirre Cuéllar informó que en este año se destinaron 24 millones de pesos para realizar acciones dentro de los penales, sin embargo no especificó cuánto es destinó al servicio del comedor.
"En este año hubo un incremento de 25 por ciento en el costo del alimento", dijo.
Por otra parte negó que en el penal de Torreón no haya una adecuada separación de hombres y mujeres. "Tenemos una buena distribución y no hay contaminación de los internos del Cereso varonil con los del femenil", dijo.