El diario Los Angeles Times recomendó hoy una reforma federal en Estados Unidos que ubique a la mariguana como droga con prescripción ordinaria, a fin de acabar con la controversia sobre el acceso a dicho estupefaciente.
“La droga debería ser supervisada por la Administración de Drogas y Alimentos” (FDA, por sus siglas en inglés), recomendó el diario, considerado el más importante en la región oeste del país y con permanente posición progresista.
“Movimientos políticos podrían ir y venir, pero el asunto de la legalización de la mariguana han puesto al gobierno federal en una posición cada vez más insostenible en el país”, señaló en un editorial.
“Hasta la fecha, más de un tercio de los estados y el distrito de Columbia han legalizado la mariguana, al menos para fines médicos, y, según los norteamericanos para un acceso seguro”, anotó.
“Otros ocho estados están considerando proyectos de ley para hacer lo mismo y como resultado, se estará llegando al punto en donde la mitad del país habrá legalizado un medicamento que estará tipificado en el nivel 1 de las sustancias controladas por el gobierno federal”, añadió.
En contraste, apuntó, el proyecto de ley presentado esta semana por el congresista Earl Blumenauer, demócrata de Oregon, “es el camino equivocado”.
Dicha propuesta requiere que la mariguana sea reclasificada como no superior a una sustancia controlada en el nivel 3, lo que la ubicaría a una posición similar a la mayoría de los otros medicamentos controlados y deja la supervisión a los estados.
“Cuando se trata de licencias, control de calidad, pruebas, aplicación de las leyes de distribución y así sucesivamente, los estados tendrían por cuenta propia su regulación, pero ya hemos visto dónde conduce ese camino”, indicó.
En California el experimento con la mariguana medicinal ha sido una pesadilla regulatoria, en parte debido a la confusión y el conflicto con la ley federal, pero también porque idear un nuevo marco regulatorio para una droga cuyo valor médico es incierto, es difícil y costoso.
Errores regulatorios han facilitado a los adictos a la mariguana el acceso a dicha droga, a pesar de que eso no era lo que los votantes de California pretendían cuando se legalizó la marihuana medicinal en 1996.
Lo que nos gustaría ver es la legislación federal, que trataría la mariguana como una droga de prescripción ordinaria, con supervisión de la FDA. Cualquier cosa menos probablemente seguiría aumentando la confusión y el abuso, finalizó el diario.