Ante un posible incremento de la actividad del Popocatépetl, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recomendaron la evacuación de ocho y no sólo tres comunidades aledañas al coloso.
Alejandra López García, investigadora del Cupreder, señaló que por su cercanía con el cráter, los habitantes de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola Ocotepec, la Magdalena Yancuitlalpan y Santa Catalina Cuilotepec deben ser desplazados para garantizar su seguridad.
Agregó que dichas poblaciones, ubicadas a 11.2, 12 y 15 kilómetros de distancia -respectivamente- del cráter del Popocatépetl, concentran aproximadamente a 19 mil 300 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, Aurelio Fernández, director general de Cupreder, exhortó a las autoridades a perfeccionar los planes de emergencia ante un eventual incremento en la actividad volcánica.
Señaló que es indispensable definir criterios de evacuación y reforzar las tareas de difusión de información a fin de no confundir el estado de las fases de alarma.
Mencionó que de acuerdo al más reciente comportamiento, el Popo podría generar flujos piroclásticos, proyectiles balísticos o ríos de lodo a distancias de ocho a 12 kilómetros, por ello insistió en mejorar los planes operativos.