El especialista refirió que este tipo de enfermedades se incrementan hasta un 30 por ciento a partir de noviembre y comienza a disminuir hasta finales de febrero.
Durante el periodo invernal, los niños menores de un año y los adultos mayores de 60 años son los más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias, afirmó Víctor Roberto Ortiz Juárez, médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El especialista refirió que este tipo de enfermedades se incrementan hasta un 30 por ciento a partir de noviembre y comienza a disminuir hasta finales de febrero.
Explicó que las enfermedades respiratorias regularmente comienzan a desarrollarse en las vías superiores y se manifiestan a través de cuadros gripales, los cuales, de no ser tratados de forma adecuada, pueden afectar las vías respiratorias inferiores y convertirse en bronquitis, bonquiolitis o neumonía.
Destacó que los niños suelen presentar mayores complicaciones pues su sistema inmunológico no ha madurado completamente.
En el caso de los adultos mayores, también tienen el riesgo de desarrollar con mayor rapidez una enfermedad respiratoria grave; por ello, lo ideal es que ante síntomas como fiebre, malestar general y tos, acudan a su unidad de salud para evitar complicaciones.
El 85 por ciento de las infecciones respiratorias son problemas virales, por ello se recomienda que el paciente enfermo con un cuadro gripal acuda a revisión médica y evite la automedicación.
Comentó muchas veces se usa el mismo tratamiento que le dieron a algún familiar o conocido, sin tomar en cuenta que la cantidad de microorganismos que producen una infección de vías respiratorias es variable y algunos padecimientos tienen características muy especiales, se tiene que definir si el padecimiento es de tipo viral o bacteriano.
El epidemiólogo comentó que los antigripales con mucha publicidad suelen ser sintomáticos, es decir, sólo van a erradicar los síntomas, por lo que es importante no consumirlos sin prescripción médica ya que algunos tienen contraindicaciones.
Por ejemplo, si el paciente es hipertenso –incluso sin saberlo- y consume un antigripal contraindicado para su enfermedad, complicaría mucho su estado de salud llevándolo incluso al hospital.
Otra recomendación es cumplir con el tratamiento al pie de la letra, pues en ocasiones se suspende cuando se siente mejoría y los microorganismos que no se erradicaron en los primeros días de tratamiento van a crear resistencia al mismo, afectándonos posteriormente.
El doctor Ortiz Juárez recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, no fumar, así como incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y si estamos enfermos, evitar asistir a lugares muy concurridos y taparnos la boca al estornudar o toser.