Prevención. Cuando el cuidado y el aseo de las mascotas son deficientes, pueden desarrollar sarna y contagiarla a los dueños.
Para evitar riesgos en la salud causados por la convivencia con mascotas como enfermedades alérgicas, es necesario llevar un adecuado control con un médico veterinario, de acuerdo a la recomendación de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Médicos especialistas reconocen que muchas personas establecen un lazo afectivo con sus mascotas y las consideran un miembro más de la familia, sin embargo, advierten sobre el riesgo de que ingresen a la recámara donde está un enfermo y que suban a la cama.
Aconsejan cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables para impedir que las partículas que causan alergia (alérgenos), penetren al interior, que haya limpieza constante de la casa, a fin de evitar la acumulación de polvo y bañar en forma frecuente a la mascota, con lo que se reduce el riesgo.
Las personas que sufren alergias son susceptibles a desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica, y sus síntomas como lagrimeo, escurrimiento nasal o comezón y pueden exacerbarse con la presencia en casa de mascotas como gatos y perros, debido a que respiran las partículas que emanan de su saliva, caspa y pelo.
La falta de higiene genera padecimientos infecciosos y parasitarios a las personas por ingesta de agua, alimentos o al respirar polvo contaminado con heces o secreciones de gato, lo que causa problemas en distintos órganos y es peligrosa cuando la mujer embarazada la transmite a su hijo a través de la placenta, porque puede provocar pérdida de la visión.
Pueden transmitir los parásitos que afectan diferentes órganos y en ocasiones se alojan en músculos, pulmones o cerebro, cuando su cuidado y aseo es deficiente pueden desarrollar sarna y contagiarla a sus dueños.