El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó hoy la relevancia de Norma Román Calvo, quien falleció ayer a los 88 años, en los campos de la dramaturgia, narrativa y ensayo.
A través de un comunicado, la institución cultural señaló que Román Calvo fue una importante figura en la literatura, por lo que fue distinguida con diversos galardones, como el Premio de la Plata TIAF de Toyama (1989), por su obra “Vuelo de campanas”, y el Premio al Mérito Literario “Juan Ruiz de Alarcón” (1998), que concede el gobierno del estado de Guerrero.
De acuerdo con el dramaturgo Tomás Urtusástegui, Norma Román Calvo fue una gran amiga, excelente dramaturga y amante de la poesía, así como maestra de muchas generaciones de estudiantes de teatro de la UNAM.
“Muchos de los libros de teatro publicados se deben a su apoyo, por lo que su fallecimiento es una gran pérdida para México”, consideró.
Román obtuvo el título de Doctora en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en Teatro para Adolescentes y en Dramaturgia, además fue traductora e impulsora del teatro mexicano.
Entre sus obras figuran: “Retablos mexicanos”, “La libertad del mexicano en el teatro de Hugo Argüelles”, “Este es el juego”, “Las patas de hilo”, “Escándalo en el paraíso”, “Cómo te quedó el ojo”, “Lucifer”, “En un lugar de la mancha”, “Los encantos del relajo” y “Delgadina y la reina su madrina”.
Otros de los reconocimientos que le fueron concedidos son: Premio a la Mejor Obra de Teatro (1971), por “Este es el juego”; Premio “Salvador Novo” (1984), por “Escándalo en paraíso”, y Premio Medalla de Atenea (1994), por “Delgadita y la reina su madrina”.