El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sí ha reducido la inversión para reponer el pavimento tras reparaciones en las tuberías, reconoció el secretario de gestión y seguimiento de la empresa, Luis Vallejo.
De enero a abril sólo se invirtieron 400 mil pesos en trabajos de pavimento, lo que ha provocado que decenas de baches y zanjas se queden sin atender. Esta cantidad significa menos del 1 por ciento del gasto operativo del Simas en lo que va de este año.
Sin embargo, Vallejo dijo que la empresa busca revertir esta situación en los próximos meses al firmar un convenio con la Junta de Mejoras Materiales para un programa de bacheo.
De acuerdo con registros del Simas, el gasto para reponer pavimento se desplomó de 6.8 millones de pesos en 2009 a 2.7 millones en 2012 y al destinarse menos de medio millón de pesos en el primer cuatrimestre de este año, la inversión sigue a la baja.
El Siglo de Torreón publicó ayer que el gasto operativo del Simas ha aumentado en los últimos años a pesar de que las fallas en el servicio de agua van en aumento.
A pesar del aumento en el gasto, que incluye el rubro de mantenimiento, las quejas de los usuarios por desabasto o fugas han aumentado.
Pero la pavimentación fue la actividad más castigada por el sistema de agua, por lo que el convenio con la Junta busca arreglar la mayor superficie posible antes de que termine el año.
El presidente de la Junta, Juan Antonio Navarro, dijo que buscan atender baches y zanjas en una superficie de 45 mil metros cuadrados.
Vallejo admitió que "este convenio debimos hacerlo hace tiempo, pero no habíamos llegado a un acuerdo''.