Reconoce Peña un bajo crecimiento
El dato de que la economía mexicana tuvo su peor crecimiento en los últimos tres años, no cayó bien al Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración de la fábrica de café soluble más grande del mundo, expresó su insatisfacción con el 0.8 por ciento de crecimiento reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre de 2013.
"Hoy (ayer) por la mañana, el Inegi dio a conocer los datos de crecimiento económico del primer trimestre del año y de ninguna manera son satisfactorios", indicó ante ejecutivos y trabajadores de la empresa transnacional Nestlé.
"Cuando nos estamos ocupando y estamos queriendo impulsar el crecimiento económico, el dato no es satisfactorio", insistió.
En uno de los foros realizados para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, recordó, se planteó la pregunta de por qué México no ha podido crecer más a pesar de su estabilidad macroeconómica, y la respuesta, explicó, fue la caída en la productividad registrada en las últimas décadas.
Sin embargo, remarcó, existen también factores externos que explican el bajo crecimiento.
"Si no hemos crecido más es precisamente porque el mundo tampoco lo está haciendo", sostuvo.
"El crecimiento económico que observamos en otras regiones del mundo ha sido lento y en algunos casos negativo".
Ante la falta de un estímulo externo para el crecimiento económico en el país, señaló, se deben impulsar a nivel doméstico reformas de carácter estructural y políticas públicas que permitan fortalecer el mercado interno.
"México tiene que ocuparse, como lo venimos haciendo, de hacer cambios estructurales, precisamente para fortalecer su mercado interno y no depender necesariamente de la dinámica económica global", apuntó.
El Presidente expresó su confianza en que el Pacto por México continuará contribuyendo a lograr las reformas estructurales y generar las condiciones para alcanzar un crecimiento económico más acelerado.