Temperatura. El calor que se ha sentido intenso en las últimas semanas hace que el agua no se suficiente.
Escuelas primarias y jardines de niños del municipio de Madero comienzan a sufrir los estragos de las altas temperaturas.
"Sería absurdo comentar que las escuelas se encuentran en óptimas condiciones, ya que es muy notable el grado de marginación en el que se encuentran 15 comunidades del municipio", comentó el subdirector de Servicios Educativos, Antonio Valtierra Limones.
Asimismo el titular de Servicios Educativos de la localidad comentó que dentro de las necesidades urgentes que se han presentado en las escuelas de educación básica están cinco solicitudes de apoyo de traslado de agua potable desde hace un mes que se comenzó a sentir un poco más el calor en el sector rural.
La subdirección tiene contacto directo con el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) por lo que se tiene un rol de las escuelas que requieren de agua potable. Esto debido a que el sistema de bombeo no puede hacer que la presión haga que llegue el agua a todas las comunidades del sector norte.
"En algunas escuelas se tiene como faltante la instalación de algunos bebederos, o bien, unos sanitarios en buenas condiciones, o simplemente un aparato de refrigeración que les ayude a solventar las altas temperaturas que comienza a registrarse en el municipio", comentó Valtierra Limones.
Señaló que del diagnóstico que solicitó la Secretaría de Educación de Coahuila al comenzar el ciclo escolar 2012-13, aún no ha sido ejecutado, pero de tomarse en cuenta para atacar las necesidades de las escuelas sería primordial obtener tinacos para cada una de las instituciones.
Urge
Necesidades primordiales:
⇒ Tinacos para almacenar agua por lo menos una semana.
⇒ Bebederos de agua potable.
⇒ Refrigeración.