Capacitación. Todo está listo para concluir la capacitación de los funcionarios de casilla.
Reconoce María Magdalena Alanís Herrera, consejera electoral estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), un retraso en la entrega de material para la tercera etapa de capacitación, pero señala que se decidió esta espera porque faltaba definir cómo quedaría la boleta.
Algunos presidentes de los Consejos Municipales Electorales habían señalado un retraso ya en el proceso de capacitación para los que serán funcionarios de casilla, esto porque no había llegado el material para los simulacros y nombramientos de que consta esta tercera etapa.
La consejera electoral estatal señaló que la semana pasada no se envió el material para la tercera etapa porque aún no se definía cómo habría de quedar la boleta electoral, si se eliminarían o no los logotipos de los partidos que no compiten.
"Si hubiéramos enviado el material para los simulacros, los hubieran hecho el pasado fin de semana pero no se había definido lo de las boletas y en vez de ayudar a eliminar problemas, habríamos confundido a los que fungirán como funcionarios de casilla", comentó la consejera.
Esta es la razón por la que no se envió el material, pero dijo que desde la mañana de ayer miércoles se inició la entrega de todo lo necesario para que los Consejos Municipales Electorales realicen los simulacros con quienes serán los funcionarios de casilla.
Con esto se puede hablar de que a más tardar en dos semanas estarán los funcionarios listos y capacitados.