Agua reciclada. Niños proponen purificar con botellas PET.
El Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango (Cocyted) reconoció a niños de la región Lagunera de Durango por la elaboración del proyecto "Obtención de agua limpia mediante el uso de energía solar", el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de Niños con Aptitudes Sobresalientes.
Presentaron este proyecto en base a la situación de la región, ya que en varios ejidos, tienen que ingerir agua sucia y contaminada, provocándoles serios problemas de salud. Consiste en un destilador solar elaborado con material reciclable sería una gran ayuda para eliminar residuos o impurezas que contenga el agua.
Esto se conseguiría al llevarse a cabo el ciclo del agua de una manera rápida utilizando la energía del Sol, mediante la utilización de botellas reciclables, con lo que se podría conseguir agua limpia en grandes cantidades para el consumo humano y a partir de este líquido contaminado.
Los pequeños propusieron el uso de botellas recicladas, debido a que su parte superior condensa el agua y al ser de plástico se evapora más rápido porque el PET se calienta más. Además se utilizarían bases de madera y un panel de vidrio para condensar el agua que se incline hacia un tubo para almacenarla.
Los niños que integran el equipo son Ángel Andrés Hernández García, Brandon Areth Ochoa Gutiérrez, Jesús Luna Anguiano y Antonia Arreola Rodríguez.
Sistema purificador
Con material reciclado purificarían el agua:
⇒ Condensar agua en botellas PET.
⇒ Otros materiales como madera y vidrio.
⇒ Utilizaría energía solar.