Los aficionados a las corridas de toros se presentaron en el Congreso del Estado ayer martes para entregar a los diputados un documento con los argumentos por los que, desde su consideración, estas actividades deben ser permitidas en Durango.
Al respecto, Jesús Orrante expuso que ganaderos y empresarios de diversos giros ya recopilaron cinco mil firmas y se espera llegar a las 10 mil durante la corrida del primero de enero de 2014, con el fin de que se permitan este tipo de eventos en Durango.
Asimismo, reconoció que la legislación vigente no permite el maltrato animal y consideró incongruente que no haya manifestaciones en contra de la pesca, la charrería y otras actividades en las que también se maltrata a los animales.
"En España se suspendieron las corridas, pero a partir de este año se volvieron a instalar con base en un estudio científicamente demostrado", indicó.
En presencia de los medios de comunicación se le hizo entrega del documento al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña, quien les comentó que sus argumentos serán tomados en cuenta durante la discusión.
Recordó que existen dos iniciativas, una a favor y otra en contra de las corridas de toros, además de una legislación vigente que prohíbe el maltrato animal.
"Yo no soy parte de la Comisión de Ecología que es la que revisará las dos iniciativas presentadas, sin embargo es tarea de nosotros legislar y sin duda buscaremos el interés general", precisó.
Adicionalmente, les dijo a los asistentes que se organizarán foros para tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad con el fin de legislar sobre este asunto.
MIL
Firmas fueron recopiladas, esperan reunir 10 mil.