Obra. El óleo 'Santo Domingo rezando' es considerado uno de los mejores retratos de santos del pintor Doménikos Theotokópoulos, alias El Greco.
El óleo "Santo Domingo rezando" de Doménikos Theotokópoulos, alias El Greco, alcanzó un récord mundial para el artista al subastarse en Londres por 9.15 millones de libras (10.7 millones de euros o 13.9 millones de dólares), según la casa Sotheby's.
Un portavoz de Sotheby's indicó que, además del precio más alto alcanzado en subasta para este pintor, el cuadro logró "el precio más elevado para una obra de pintura antigua española".
Además de este luminoso óleo, Sotheby's subastó ayer otra joya del artista greco-español, "Cristo en la cruz", con un precio máximo estimado de 5 millones de libras (5.9 millones de euros o 7.7 millones de dólares).
Precisamente, el último récord para una obra de El Greco lo marcó una versión reducida y firmada de este mismo cuadro, que se subastó por 3.85 millones de libras (4.52 millones de euros o 5,88 millones de dólares) en Sotheby's en el año 2000.
"Santo Domingo rezando", elaborada alrededor del año 1600, es, según Sotheby's, "uno de los mejores retratos de santos del pintor, pues combina su extraordinaria imaginación con su técnica altamente individual".
En el óleo aparece Santo Domingo vestido de forma simple, con un hábito blanco y negro, en un momento de plegaria al aire libre, con un cielo tormentoso de fondo que le confiere un aura luminosa.