Tendencia. El economista Carlos Serrano habló de la previsión de crecimiento para el país y adelantó una baja.
El crecimiento de la economía mexicana será de 2.7 por ciento este 2013, una caída en la estimación previa de 3.1 por ciento que se hizo a principios de año, según el departamento de análisis de BBVA Bancomer.
El país tuvo una desaceleración sostenida durante el primer semestre del año, pero a partir de la segunda mitad el crecimiento llegará por encima del 3 por ciento y se mantendrá así hasta 2014, explicó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe para México de BBVA Research.
"La desaceleración observada en la primera parte del año es resultado de un menor dinamismo en la construcción, las exportaciones tanto petroleras como no petroleras, y el gasto público", dijo este experto en conferencia.
"En este sentido, se espera que sean estas mismas variables las que se aceleren en la segunda mitad del año, ante un panorama que se espera que la demanda externa se fortalezca ante la expectativa que Estados Unidos se acelere", precisó Serrano Herrera.
La baja perspectiva de crecimiento elaborada por BBVA señala que aún con el esfuerzo que se está haciendo para aprobar reformas estructurales, no hay posibilidad de que la aprobación de éstas impacte directamente el crecimiento de este año, aunque de no concretarlas, condenarían al país a crecimientos bajos a largo plazo.
"Nosotros estimamos la tasa potencial de crecimiento en 2.7 por ciento, que ciertamente es una tasa mediocre, por eso el crecimiento de la economía mexicana ha sido mediocre en las últimas décadas y pensamos que se requieren muchos factores para que alcancemos mayores tasas", indicó este experto,
"Uno es combatir la informalidad, y a mayor plazo algo que podría contribuir es la reforma educativa, además que la reforma fiscal y energética son muy importantes porque el Estado mexicano tiene una capacidad recaudatoria muy baja y sin tener una mayor fuente de ingresos es difícil construir más infraestructura para ser más competitivo", enfatizó.
Lograr crecimiento sostenible en México está atado a las reformas estructurales, pero Serrano Herrera advirtió que es necesario se negocien cuidadosamente, puesto que elaborar cambios que no sean los que el país requiere resultaría indeseable.