Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recorta Banxico previsión del PIB

Lamentable. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México estimó que la desaceleración de la segunda mitad de 2012 se acentúo en el segundo trimestre de 2013.

Lamentable. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México estimó que la desaceleración de la segunda mitad de 2012 se acentúo en el segundo trimestre de 2013.

AGENCIA REFORMA

El crecimiento económico para este año se ubicará entre 2 y 3 por ciento, lo que significa una revisión a la baja de un punto porcentual respecto al pronóstico de hace tres meses, informó el Banco de México (Banxico) en su informe trimestral de inflación.

"La desaceleración que la economía mexicana había venido registrando desde la segunda mitad de 2012, se acentuó en el segundo trimestre del presente año", explicó Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, al presentar el documento.

"Esta pérdida de dinamismo se ha dado de manera más rápida y profunda que lo anticipado, en un entorno de menores tasas de crecimiento en diversas economías emergentes".

Señala que si bien se espera que la actividad económica se fortalezca en el segundo semestre de 2013, gracias al mayor gasto público y la recuperación de Estados Unidos, será insuficiente para compensar la debilidad de la actividad en México en la primera parte del año.

Para 2014, el banco central mantuvo el pronóstico de crecimiento del PIB en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento, el cual se había adelantado en el informe de inflación anterior.

Agregó que debido a la revisión de crecimiento para 2013, también se reduce la expectativa de creación de empleo formal.

 PREVÉN MENOS EMPLEO

Banxico calcula que en 2013 se generarán entre 450 y 550 mil empleos formales (medidos por el incremento de asegurados al IMSS), cuando en el informe anterior se habían previsto entre 550 y 650 mil plazas.

Para 2014, al igual que en el Informe anterior, se prevé un crecimiento de entre 700 y 800 mil trabajadores.

"Es pertinente señalar que la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, en buena medida debido a la falta de impulso del exterior, debe reforzar la convicción sobre la urgencia de continuar con las reformas estructurales en el país", destaca el documento. Lamentablemente, agrega, es difícil esperar que la situación económica mundial mejore y apoye la economía mexicana.

Agregó que a pesar de que se anticipa cierta recuperación para 2014, las tasas son insuficientes para reducir el desempleo a niveles comparables previos a la crisis.

"De ahí el imperativo de aumentar la tasa de crecimiento potencial del PIB del país por arriba del 5 por ciento en el mediano plazo para lo cual es indispensable instrumentar adecuadamente las reformas ya legisladas y procesar las pendientes, destacando entre ellas la energética, la fiscal y la financiera", concluye el informe.

Limitan pronóstico

⇒ La economía mexicana registraría un crecimiento de dos a 2.2 por ciento.

⇒ Al final de la actual administración se alcanzaría un máximo de crecimiento de cinco por ciento.

⇒ El economista independiente Jonathan Heath estimó que las reformas estructurales son clave.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crecimiento económico mexico PIB

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lamentable. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México estimó que la desaceleración de la segunda mitad de 2012 se acentúo en el segundo trimestre de 2013.

Clasificados

ID: 900542

elsiglo.mx