Política monetaria.Las proyecciones de crecimiento en la economía mexicana son menores a lo esperado y el Banxico recorta las tasas de interés.
Tal como lo esperaba el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.50 por ciento, aunque descartó hacer bajas adicionales en el futuro previsible.
La Junta considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México, aunque menores que en la ocasión anterior -el 6 de septiembre pasado-, se mantienen elevados.
Una vez conocida la decisión de la JGB, ya suman en lo que va de 2013 tres ajustes a la baja en la tasa de referencia: la primera fue el 8 de marzo, cuando se redujo de 4.50 a 4.00 por ciento, la segunda el 6 de septiembre, ocasión en que bajó de 4.00 a 3.75 por ciento.
La Junta de Gobierno explica que si bien se anticipa que en lo que resta de este año y durante el próximo la actividad económica en México muestre una recuperación, se prevé que el crecimiento económico para 2013 y 2014 sea inferior a la proyección publicada por el Banco de México (Banxico) en su último Informe sobre la inflación.
En ese informe de inflación, el Banxico anticipó que la economía mexicana podría crecer entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2013 y entre 3.2 y 4.2 por ciento el próximo año.
Ante ello, se espera que prevalezca un amplio grado de holgura en la economía por un periodo prolongado, aunque reduciéndose en el horizonte de tiempo en el que opera la política monetaria. La actividad económica en México registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo. No obstante, afirma la Junta, algunos indicadores sugieren que la economía comenzó a mostrar una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año y esto refleja que algunos de los choques adversos que se manifestaron a partir de la segunda mitad de 2012 aparentemente han empezado a diluirse.
A pesar de lo anterior, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto.
Las expectativas de inflación correspondientes al cierre de 2014 han presentado un ligero incremento.