Negativo. Inegi reportó que el PIB industrial cayó en el segundo trimestre del año 1.1 por ciento, mostrando una tendencia negativa la industria manufacturera, minera, de la construcción y de electricidad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento, lo que significa su segunda revisión en lo que va del año.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, informó que este recorte en la expectativa de crecimiento obedece a que la economía registró un avance a tasa anual de sólo 1.5 por ciento en el segundo trimestre, y de enero a junio acumuló un incremento de 1.0 por ciento.
En rueda de prensa, dijo que pese a este ajuste la dependencia prevé un mayor crecimiento para la economía mexicana en lo que resta del año, ya que se prevé una aceleración del crecimiento mundial, así como un aumento de la demanda interna, como ya se refleja en el comportamiento del empleo y la reactivación de la inversión pública.
Aportela Rodríguez negó que esta nueva estimación sea una perspectiva optimista, pues dada la información que tiene la SHCP y las expectativas de diversos analistas a nivel internacional, se anticipa un mejor segundo semestre en economías como Estados Unidos.
El pasado 17 de mayo, la SHCP ajustó por primera vez su expectativa de crecimiento en el año, de 3.5 a 3.1 por ciento.
El funcionario apuntó al respecto que, como lo hizo ya una vez con anterioridad, la Secretaría de Hacienda modifica o no algunos de los supuestos o de pronósticos que tiene para la evolución económica, una vez que haya información relevante que lo justifique.
Expuso que durante el primer semestre de 2013 se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de países industrializados y emergentes.
Adicionalmente, dijo, la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios en el primer semestre, como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012, pese a que las exportaciones no petroleras crecieron a tasa anual de 2.1 por ciento de enero a junio de este año.
Refirió que también se observó una apreciación del tipo de cambio real hasta mediados de mayo de este año, lo que restó dinamismo a las exportaciones, a lo que se suman los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, difundidos ayer por Inegi.
No obstante estos factores, acotó, para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, en particular en el sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento en las exportaciones no petroleras.
Asimismo, se anticipa un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión continua en el empleo y del crédito bancario en México, así como a los niveles proyectados de inversión pública, precisó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
"Con base en este conjunto de información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica una tasa de crecimiento de la economía para 2013 de 1.8 por ciento", informó en la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional.
Cae PIB por primera vez desde 2009
Durante el segundo trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto de México reportó un descenso de 0.74 por ciento respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta baja es la primera que se presenta en un comparativo intertrimestral desde el periodo abril-junio de 2009, año en que se resintieron los efectos de la crisis global iniciada en 2008. En aquella ocasión, la caída fue de 0.67 por ciento, todo medido con cifras desestacionalizadas.
La baja estuvo determinada por el comportamiento de los dos sectores más importantes en la actividad económica del país.
El PIB industrial cayó 1.1 por ciento, mientras que el PIB de los servicios bajó 0.42 por ciento, contra los resultados obtenidos en el trimestre previo. El PIB industrial, que agrupa a las actividades manufactureras, mineras, de la construcción y electricidad, muestra una tendencia negativa desde la segunda mitad de 2012 y con la caída del segundo trimestre de 2013 alcanzó cuatro descensos consecutivos.
Por su parte, las actividades primarias reportaron un alza de 1.22 por ciento en relación al primer trimestre de 2013.
Disminuye actividad económica
La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.4% durante junio de 2013, en relación con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado decepcionó al consenso de analistas, que para el periodo en cuestión esperaban una expansión de 1%. De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, el mal desempeño del IGAE se derivó de la caída en dos de las tres grandes actividades que lo componen.
Las actividades primarias, que comprenden el campo, cayeron 1.9% a tasa anual en el sexto mes del año, como consecuencia de la menor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, sorgo en grano, chile verde, frijol y papa, principalmente.
Recortes
La autoridad fiscal ha tenido que ajustar sus proyecciones en 2013:
⇒ Hacienda ajustó por primera vez su expectativa de crecimiento el 17 de mayo de 2013 en 3.1 por ciento.
⇒ Ahora, en agosto, de nueva cuenta hace un recorte a la proyección hecha y lo ajusta en 1.8 por ciento, ante un menor desempeño económico en el primer semestre.