Identificación. Con la aplicación de una cédula de identificación socioeconómica, autoridades determinarán qué beneficiarios deben salir de Oportunidades.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realiza una revisión del programa Oportunidades y prepara un recorte a los beneficiarios que "ya no necesitan el apoyo", a fin de reorientar los recursos a los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).
Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de esta dependencia, en entrevista comentó que se hará una recertificación y se van a corregir los errores de inclusión.
Explicó que "hay gente en el programa que no debería estar y hay gente que no debería estar fuera; entonces se va a hacer una revisión y se va a corregir (...) la idea es que esos errores en que tengamos superávit los orientemos a familias de extrema pobreza de esos municipios".
El funcionario comentó que se prevé un recorte en caso de los errores de inclusión, pero éste será a partir de los resultados de la revisión de la situación de los beneficiarios.
- Visitas de campo
Lastiri Quirós informó que a partir del mes de abril todo el personal del programa realiza visitas de campo, a fin de determinar cuál es la situación de las familias beneficiarias, a través de la aplicación de la Cédula Única de Identificación Socioeconómica.
"Con las cédulas se puede detectar cada una de las carencias que podría tener una familia en cuanto a salud, educación, vivienda, en cuanto a ingreso, tenemos una información muy rica de cada una de estas familias", aseguró.
El subsecretario dijo se debe hacer una revisión a Oportunidades, a fin de que el beneficio lo reciba quien "verdaderamente lo requiere. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca hacer una modificación del programa para que pueda tener una vertiente productiva".
Sobre el rediseño del programa, añadió que ya se prepara y se presentará antes de que termine el primer semestre de este año.
"El programa está en proceso de rediseño, con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros académicos, porque hasta ahora cuenta con tres componentes fundamentales: alimentación, salud y educación. Pero los estudios han determinado que la gente no sólo requiere la transferencia económica condicionada, sino la salida productiva, que es la clave para que la gente no vuelva a caer en la pobreza", explicó el funcionario.
Sobre los avances en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el subsecretario comentó que las brigadas ya actúan en los 400 municipios más pobres del país, con un barrido -casa por casa- para conocer la situación de las familias.
Lastiri Quirós comentó que adicionalmente ya se han aprobado recursos para obras de agua potable, drenaje y electrificación en las zonas que lo necesitan; además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya ha liberado recursos para incrementar la producción en estos ayuntamientos, dijo el funcionario.