El Clausura 2013 está entrando a su fase final. Tan apresuradamente han ido avanzando las jornadas semana tras semana que ya los aficionados comienzan a sacar la calculadora para determinar posibilidades de calificar por parte de su equipo, probabilidad de que tal jugador quede como campeón de goleo, simulaciones de resultados para saber más o menos contra quién se toparía el club al que apoya en la liguilla, y en el caso más trágico, estar pendiente de los puntos necesarios para librar el descenso.
Quedando sólo tres partidos por disputarse, el Tigres ha logrado mantenerse en el liderato, y a pesar de haber perdido el invicto hasta esta jornada y la posibilidad de empatar la mejor racha que impuso el Chivas en el 2001, los dirigidos por el 'Tuca' Ferreti dejan cierta incertidumbre en los autodenominados 'incomparables' luego de tener cinco partidos como locales sin sacar la victoria. Su máximo goleador, el 'Tito' Villa, a pesar de estar inhabilitado varios partidos por lesión, sigue posicionándose como el mayor romperredes de la justa.
La sorpresa para propios y extraños en este torneo son los 'Zorros' del Atlas. Ya salvados de la quema porcentual, el equipo rojinegro después de varios semestres hundidos en la mediocridad y seis años sin siquiera poder entrar en la fiesta grande, hoy pueden presumir no sólo estar en zona de liguilla, sino también ser el sublíder de la competición.
Las Águilas del América, que debido a los excelsos resultados obtenidos en las primeras fechas, aún está entre los cuatro primeros, deberán sacar victorias en los últimos tres encuentros para saber en realidad que tienen la garra para poder pelear por el título. Cuatro empates y apenas un partido ganado han logrado sacar los pupilos del 'Piojo' Herrera en los últimos cinco partidos.
El Santos Laguna, que a pesar de no tener una vistosa forma de juego con Pedro Caixinha, ha sacado resultados y ha logrado alargar a ocho la racha de partidos sin conocer la derrota. Tras catorce fechas se posiciona como la mejor defensiva del torneo. Una motivación extra para poder enfrentar los partidos de liguilla es el torneo de Concacaf, ya que del resultado que se obtenga en la final, indudablemente será factor para pelear por el título de liga.
Los demás equipos (se podría decir que desde el quinto hasta el catorceavo lugar), siguen dando cátedra que el torneo mexicano es irregularísimo, ya que cualquiera de estos diez planteles cuentan con posibilidad de entrar a la pelea por el campeonato a falta de sólo tres partidos. Entre éstos va el Cruz Azul, que viene inspirado por haber ganado un torneo sin mucha relevancia como lo es la Copa Mx y con el que pretenden olvidar quince años de fracasos en la liga. Con éste, la motivación y mentalidad de los jugadores podría servir para poder enfrentar partidos trascendentales en el momento más importante de la competencia.
El Querétaro, que más que buscar terminar entre los ocho primeros tendrá que matarse cada partido y ponerse a rezar para poder asegurar su permanencia en la Primera División por un año más.
Los últimos protagonistas de una final, Toluca y Xolos, que a la fecha nomás no han mostrado nada de lo que hicieron en el Apertura 2012 y están ahí, a media tabla esperanzados de poder colarse a la postemporada.
Las Chivas, que dicen llamarse 'el corazón de México' para nada hacen valer su mote ni en su forma de jugar, ni en su afición. Partidos en un estadio semivacío cuando les toca jugar de local y apenas tres victorias en lo que va del torneo hablan de otro rotundo fracaso para el plantel de Vergara.
Equipos como Jaguares, San Luis, León y Atlante son la máxima decepción del Clausura.
Se vienen los partidos que muchos jugadores hacen llamarles 'finales' en sus declaraciones, esos que dicen que van a disputar a matar o morir. Ojalá tomen en serio sus palabras y se puedan presenciar explosivos encuentros en las últimas jornadas para ir entonándonos para la liguilla.
Twitter: @paqotorres