Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recuento de daños

Empresa

Alberto Barranco

Cobijada aún la esperanza en un hipotético golpe de timón del Senado, a la par de las presiones de poder de las multinacionales en Los Pinos, las empresas afectadas por el alud de gravámenes están empezando a realizar el recuento de daños frente al alud de gravámenes para el año próximo.

Sin asimilarse aún la carta bajo la manga que representó el IEPS para productos de consumo de alto valor calórico, conocidos como chatarra, ni la operatividad de cara a su cobro, se calcula que el golpe mayor será para el grupo Bimbo, una de las transnacionales mexicanas.

De acuerdo a los analistas, los productos de la firma de la familia Servitje que caben en el gravamen de cinco por ciento alcanzan el 33 por ciento de sus ventas totales en el país, que a su vez representan el 41 por ciento de su producción total, lo que repercutiría en el 13 por ciento de sus ventas consolidadas.

En el sexenio pasado, cuando el gobierno amagó con cancelar la venta de comida chatarra en las escuelas, la empresa redujo el tamaño de sus productos en afán de abatir el monto de calorías, lo que en el papel implicó encarecerlos. En el siguiente escalón estaría Femsa, el gigante encabezado por José Antonio Fernández, cuyas ventas de sus tiendas Oxxo alcanzan 30 por ciento en la ruta de los productos satanizados, lo que representaría el 10 por ciento de sus ventas consolidadas.

Sin tocar tampoco el renglón específico de bebidas endulzadas, el golpe le pega a Arca Continental, que produce botanas bajo la marca Bokados, que en México representan el 3.5 por ciento de sus ventas consolidadas.

En la ruta, ahora sí incluidas las bebidas que originalmente se calificaban como azucaradas, la propia Arca Continental, cuya ventas de aguas carbonatadas están en el porcentaje calórico previsto alcanzan el 45.6 por ciento; le siguen KOF, es decir, Coca Cola, además de Cultiba, con 39.8 por ciento.

En el renglón de firmas multinacionales del exterior, el escenario afecta a Coca Cola Company, PepsiCo, Kellogg's, Nestlé… cuyos presidentes le están enviando misivas al presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos, el de la primera de las firmas, Muhtar Kent, habló incluso con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien según trascendió le dijo que México decidirá según sus propios intereses. Nuestro país, como usted sabe, es el principal consumidor de Coca Cola en el planeta. En el caso de PepsiCo la afectación le alcanza al seis por ciento de sus ingresos anuales, dado que su filial Mondelez produce las galletas Oreo y los productos Cadbury.

Desde el plano social, sin poder de cabildeo o derecho de picaporte, el golpe alcanza a más de tres millones de tiendas de abarrotes, misceláneas, tendajones y changarros, cuyos principales productos de venta son las bebidas endulzadas y las botanas.

De acuerdo a la primera clasificación realizada por la Cámara de Diputados, el marco de productos susceptibles del tributo, además de botanas, son productos de confitería, chocolates y demás derivados del cacao; flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellana, dulces de leche, alimentos preparados a basa de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

Desde otro ángulo, las empresas mineras afectadas por doble tributo, uno de 7.5 por ciento asociado a pago de derechos, y otro de uno por ciento por explotación de oro, platino y plata, se habla de la pérdida de 60 mil empleos.

En el caso de las maquiladoras, acotaba la posibilidad de exentar el pago de IVA en importaciones temporales para efectos de exportación, se habla de cerrar al menos la sexta parte de ellas, por más que durante años se simulaba importar para exportar y los productos que llegaban del exterior se vendían en el país.

Por lo pronto, la posibilidad de reversa se centra de una eventual oposición de panistas y perredistas en alianza en el Senado.

BALANCE GENERAL

A quien le cayó también fuego cruzado es a la industria cementera, cuyas ventas en lo que va del año se han caído en 10 por ciento, a lo que se suma la posibilidad de un "impuesto verde" al ramo de combustibles fósiles para sus hornos, entre ellos combustóleos, diesel, gas natural y coque de petróleo y carbón.

Algunas firmas han adquirido plantas enteras para abastecerse.

Cementos Mexicanos, por ejemplo, compró la totalidad de la producción en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, aún antes de que concluyeran los trabajos de modernización y reconfiguración.

Algunas utilizan residuos de llantas. La caída de ventas de toda la gama de productos llega por dos flancos, los subejercicios del gobierno en materia de gasto de inversión y la debacle de las principales empresas promotoras de vivienda.

 PORTUARIAS AL CONTRAATAQUE

De acuerdo a la Ley Aduanera aprobada por la Cámara de Diputados, se extiende la posibilidad de que los puertos almacenen cargas que llegan del exterior sin cobro a la clientela de cinco a 10 días hábiles, lo que ha provocado el grito en el cielo de los concesionarios del ramo.

Algunos de ellos, como SSA México que encabeza Francisco Kassian Díaz, están buscando amparos.

Se calcula que al menos 100 empresas hagan lo propio.

La exposición de motivos habla de que las terminales perderían el 20 por ciento de su capacidad de bodega, en un escenario en que Estados Unidos el tiempo máximo de almacenaje es de tres días.

 DOBLE ABSURDO

Mientras se grava a productos como alimentos para mascotas, hete aquí que de acuerdo a lo aprobado hasta hoy por la Cámara de Diputados, se mantienen en tasa cero del Impuesto al Valor Agregado las operaciones en oro al 80 por ciento de pureza realizadas al mayoreo.

En el absurdo, además, se exenta de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los puros y otros tabacos hechos a mano.

Ya ve usted que la consigna era que paguen más los que más tienen.

 CONCESIÓN PARA BANDA ANCHA

A sugerencia de último minuto planteada por el diputado priista José González Lara, se eliminó un escenario distinto para el cobro de derechos por el uso y explotación de la banda de frecuencias de 700 megahercios y 2.5 gigahercios, lo que favorece a futuros concesionarios.

Como usted sabe, tras una resolución de la Suprema Corte se redistribuyeron las concesiones que se habían otorgado en la segunda banda, quedándose las que alcanzan espectro de 60 megahercios, asumiendo el Estado un paquete de 130, que se pondrá en subasta.

Aunque las empresas que adquieran los derechos para explotar éstas tendrán que pagar una contraprestación, bajo el nuevo marco se laxa el resto de las cuotas.

En el caso de la banda de 700 megahercios, ésta será administrada por Telecomunicaciones de México.

 CRECE TV DE PAGA

De acuerdo al Latin America Multichannel Adversting Conect, durante los últimos cinco años creció en 50 por ciento el número de suscriptores a canales de televisión de paga en el país.

De alcanzar en el 2008 al 29.4 por ciento de la población, ahora se llega al 44.3.

Sólo en el segundo trimestre del año el número de abonados creció en 990 mil 304, es decir, 16.9 por ciento.

El número total es de 14.4 millones…

El organismo añade que los mexicanos consumen un promedio de tres horas y media de televisión de paga al día, extendiéndose ésta 24 minutos más durante sábados y domingos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 925716

elsiglo.mx