Justicias. Organizaciones no gubernamentales iniciaron una marcha de las oficinas del Seguro Social de Reforma hacia el Ángel de la Independencia para demandar que se haga justicia por la muerte de los 49 niños en la GuarderÍa ABC de Hermosillo, Sonora.
Como cada año, todos los días 5 de junio la Ciudad de México recorre 2 mil kilómetros de indignación para acompañar a Sonora en la memoria de 49 niños muertos por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo.
Como en cada aniversario, desde la tragedia de 2009, los capitalinos de nuevo abrazaron las imágenes de los pequeños, las levantaron sobre las escalinatas del Ángel de la Independencia, recorrieron con ellas la avenida Reforma y las apostaron en el Zócalo para exigir de nuevo justicia.
Ciudadanos, organizaciones sociales y familiares de los niños muertos en el incendio avanzaron en silencio. Algunos con globos y telas de color azul y rosa, vestidos de blanco y negro. Y al frente la pancarta para recordar: #MarchaSolemnedelos49.
Como sucede siempre en México con las tragedias no resueltas, la jornada del luto fue motivo de promesas y anuncios. Ahora sí, una nueva investigación de la investigación, promete la Procuraduría General de la República. Ahora sí funcionará en la Cámara de Diputados una comisión de la verdad para vigilar la actuación de las autoridades en el caso. Ahora sí el Gobierno federal comprometido con la justicia para los padres de las víctimas. Ahora sí...
Mientras tanto los ciudadanos acompañan y abrazan la causa de los padres de los niños muertos, algunos apostados desde hace dos días frente a las oficinas centrales del IMSS, en Reforma. Desde allí le recuerdan a la institución el deber no cumplido que ocasionó la tragedia.
Más nutrida que el año pasado, más triste también, la marcha rompió el silencio al llegar a Palacio Nacional. De frente a las ofinas que ocupa hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto, los manifestantes colocaron la 49 fotografía de los niños y niñas y levantaron la voz: ¡ABC Nunca más!
A sus espaldas, la bandera nacional a media asta en memoria de las pequeñas víctimas: el único tributo que puede rendir un país que debe la justicia.
Manifestación en las calles y en las redes sociales. El espacio virtual alimentado por fotos y crónicas en tiempo real de los pasos de la marcha hacia el Zócalo. Durante todo el trayecto hubo quienes lanzaron en twitter los nombres de los 49 niños y niñas muertos. Para que no se olviden sus nombres.
Al frente de la marcha iba Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien de nuevo lamentó la falta de catigo para los funcionarios omisos, cuya "falta de responsabilidad" de alguna manera ocasionó la tragedia.
"En cualquier otro país ya hubiera caído gente, pero aquí no pasa nada", dijo.
En la manifestación también participaron actores, actrices y cantantes. Entre ellos, Mario Iván Martinez, Vanessa Bauche, Ofelia Medina, Ileana Fox, Claudia Lizaldi, Sergio y Fernando Bonilla, y Miguel Rodarte.
También participaron jóvenes del Movimiento #YoSoy132 y del Fentre Oriente, así como otras organizaciones sociales, activistas, el escritor Paco Ignacio Taibo y Pedro Ultreras, director del documental ABC Nunca Más, que se proyectó en el Zócalo al final de la marcha.
Hacia el final de la marcha, por las calles del Zócalo, retumbaron los nombre de los niños muertos. Para cada uno, la consigna multiplicada en la voz de la indignación: "No debió morir..."
Noticias relacionadas
Siglo Plus