Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

FRANQUICIAS VENDIDAS

Sergio Luis Rosas

La ciudad de Torreón tuvo dos equipos de Primera División Profesional durante cinco años, de 1969 a 1974, siendo ellos la Ola Verde del Laguna y los Diablos Blancos de Torreón, el primero de ellos había ascendido el 12 de febrero de 1968 y el segundo a fines de febrero de 1969.

Justo, en un año, habían ascendido los dos equipos laguneros, que por más de una década militaron en Segunda División en busca del ansiado ascenso, el Laguna a partir de 1955 y el Cataluña - Torreón, después Diablos Blancos de Torreón, a partir de 1961.

El ascenso de los dos equipos laguneros se dio en forma consecutiva, en un hecho sin precedentes en la historia del futbol mexicano, aunque en Guadalajara en 1974 empezó a jugar en Primera División el equipo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, precisamente por la venta de la franquicia del Torreón, en 1975 ascendió la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual descendió en el Clausura 2012 a Primera División de Ascenso.

Los dos equipos laguneros pasaban cada temporada grandes apuros para mantenerse en Primera División, y que en ese entonces no había tanta mercadotecnia en el futbol como ahora, y se sostenían fundamentalmente de la venta de abonos y cerveza, entradas a los partidos y venta de jugadores.

De ahí que sus propietarios decidieran vender las franquicias, pues les era difícil sostenerlos, aunque las entradas eran buenas, pero no suficientes.

Los enfrentamientos entre Laguna y Torreón dieron nacimiento al clásico lagunero, el cual siempre fue muy apasionado, tanto en Segunda como en Primera División.

La franquicia del Torreón fue vendida al término de la temporada 1973-1974 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, y la del Laguna al concluir el campeonato 1977-1978, durante el Mundial de Argentina 78, al empresario Anuar Macisse del Estado de México, quien lo transformó en Coyotes Neza.

De esta forma La Laguna se quedó sin futbol de Primera División y hubo un ayuno de cinco años, hasta que en 1983 José Díaz Couder consiguió la franquicia del Santos de la Trinidad, Tlaxcala, para convertirla en Santos Laguna IMSS de Segunda División "B''. En 1988 los hermanos Luis y Salvador Necochea Sagui consiguieron la franquicia de los Ángeles de Puebla de Primera División para transformarla hace 25 años en Santos Laguna.

Con la compra de esa franquicia se inicia la nueva historia del futbol de Primera División Profesional en la Comarca, en 25 años en el máximo circuito del futbol mexicano Santos Laguna ha disputado nueve finales, con saldo de cuatro campeonatos y cinco subcampeonatos, que le han dado trascendencia a la Comarca a nivel nacional e internacional.

¡Hasta la próxima!

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 826846

elsiglo.mx