La Escuela Carlos Pereyra cumplió el pasado dos de septiembre el 70 aniversario de su fundación, motivo por el cual ha organizado la Carrera Atlética 7 K para festejarlo el próximo domingo 27 en lo deportivo. Cada kilómetro de la ruta representa una década de vida de este prestigiado plantel educativo.
A mediados de 1942 un grupo de jóvenes que estaban por concluir sus estudios de secundaria, integrantes en su mayoría de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), junto con el licenciado Isaac Guzmán Valdivia y el presbítero Leobardo Fernández, quien estaba a cargo de la Iglesia del Carmen, se dieron a la tarea de crear un proyecto educativo.
Su inquietud se la comunicaron al señor Alberto E. Rodríguez, entonces gerente del Banco de México, y empezaron a surgir planes, propuestas e ideas, que dieron como resultado que el 16 de junio de 1942 solicitaran a la Universidad Nacional de México la incorporación de la Escuela Preparatoria Carlos Pereyra de Torreón, cuyo funcionamiento fue autorizado en agosto y el dos de septiembre de ese mismo año inició labores con bachillerato exclusivamente.
Fue el licenciado Isaac Guzmán Valdivia quien escogió el nombre de Carlos Pereyra para el naciente plantel, ya que sentía una gran admiración por el escritor, maestro, historiador y diplomático saltillense Carlos Pereyra, quien había fallecido el 29 de junio de 1942 en Madrid, España, país donde radicaba desde 1916.
Sus restos fueron traídos desde Madrid a la ciudad de Saltillo para rendirle un merecido homenaje en el paraninfo del Ateneo Fuente y posteriormente ser enterrado con todos los honores en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres en el Panteón de Santiago de esa capital.
La obra histórica y literaria de Carlos Pereyra es una de las más amplias y reconocidas en España y México, habiendo sido considerado como "El Caballero Andante de la Historia'', entre sus obras destacan la Historia de Coahuila, El mito de Monroe, Bolívar y Washington. "Un Paralelo Imposible'', Descubrimiento y conquista de México.
Carlos Pereyra fue un destacado maestro de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad de México. Desempeñó los cargos de diputado y secretario de la Embajada de México en Washington, encargado de negocios en Cuba, ministro plenipotenciario en Bélgica y Holanda, entre otros.
En vida fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, en la que ocupó el sillón 23, y de la Real Academia de la Lengua Española, en la que ocupó el sillón J.
Luis Murra, coordinador deportivo de la Escuela Carlos Pereyra, prepara para este domingo 27 una Carrera Atlética de 7 Kilómetros, con la participación de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria del plantel, así como de la comunidad atlética de la región.
La Pereyra, como se le conoce en la Comarca, ha sido el alma máter de múltiples generaciones de profesionistas laguneros, que han sido hombres de éxito en la vida y un aporte importante en el campo empresarial, comercial, industrial, médico, agrícola y social de La Laguna.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx