Roberto "La Gringa" Vega, uno de los grandes futbolistas que ha dado La Laguna al futbol mexicano, murió con los botines puestos, pues hasta el último día de su vida practicó este deporte, cuando estaba próximo a cumplir 58 años de edad.
"La Gringa" Vega falleció el domingo 23 de julio de 1989, minutos después de que había participado en un partido con el equipo del Instituto Tecnológico de La Laguna, del cual fue entrenador desde 1969 hasta el día de su muerte.
Ese día el representativo del Tecnológico de La Laguna jugó a las 9:00 horas en su campo, y al ver que el equipo podía perder por default optó por ponerse los botines y jugó durante varios minutos del primer tiempo, mientras se completaba su oncena.
Al terminar de jugar se fue al gimnasio, y al ver el profesor Castillo (compañero de labores de Roberto "La Gringa" Vega) que no regresaba a la cancha, fue a ver qué pasaba y encontró al ex futbolista profesional recostado en el piso, solicitándole ayuda, ya que le dolía mucho el brazo izquierdo.
Enseguida fue trasladado a la Clínica del Club de Leones, a donde entró por su propio pie y minutos después falleció a consecuencia de un infarto masivo.
Roberto "La Gringa" Vega nació el 26 de julio de 1931 en Torreón, a temprana edad se inició en la práctica del futbol y muy joven pasó a formar parte del desaparecido equipo Asturias de Primera Fuerza. En esa oncena empezó a destacar por su habilidad y talento, pasando a formar parte de la Selección Laguna que participó en un Campeonato Nacional de Futbol celebrado en 1949 en Irapuato, Guanajuato.
Un buscador de talentos del equipo León lo detectó en ese torneo y lo invitó a probarse con los Panzas Verdes, donde militó varios años, siendo integrante del plantel que logró el campeonato en la temporada 1951-1952.
Ese equipo del León fue la base de la Selección Nacional de México que asistió a los Primeros Juegos Panamericanos, celebrados en 1952 en Santiago de Chile.
Roberto "La Gringa" Vega militó en el León durante varias temporadas, y de este club fue llamado a reforzar al naciente equipo Laguna en la temporada 1954-1955, cuando inició su participación en la Segunda División Profesional, y junto con él se incorporó el arquero Isaac Plata.
Cuatro temporadas militó Roberto "La Gringa" Vega en el Laguna, formando parte de aquella inolvidable "cintura de oro", llamada así por la calidad de sus medios volantes. Posteriormente pasó al Deportivo Nuevo León de Segunda División, donde militó los torneos 1957-1958 y 1959-1960, concluyendo su carrera profesional en el desaparecido Torreón-Cataluña en la temporada 1961-1962.
En 1969 ingresó al Instituto Tecnológico de La Laguna en calidad de entrenador de futbol, con el cual participó en 20 Juegos Nacionales Intertecnológicos, logrando alrededor de 15 campeonatos en esta justa deportiva anual.
Su recuerdo vive entre los aficionados al futbol y de manera especial entre sus ex alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna, donde aparte de entrenador realizó una gran labor social, contribuyendo a que ahora sean grandes profesionistas.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx