El Atlas de Guadalajara vive actualmente un gran momento futbolístico, como aquel del Verano 1999, cuando disputó la gran final contra Toluca y la perdió en penales, bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio Lavolpe, desde entonces el equipo Rojinegro no había brillado como lo hace en el Clausura 2013.
En esa inolvidable final en el juego de ida hubo empate a tres goles en el Jalisco y dos a la vuelta en el Estadio Nemesio Díez, quedando el global cinco a cinco después de haberse jugado dos tiempos extras, por lo cual el título se definió en penales, ganando finalmente el Toluca por 5-4.
Se cuenta que ese partido fue seguido por televisión por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien se emocionó mucho durante la transmisión del encuentro y comentó que estuvo tentado a tomar el teléfono de Los Pinos para sugerir que los dos equipos fueran declarados campeones, pues ninguno de los dos merecía perder.
En ese equipo subcampeón destacaban Erubey Cabuto, Julio Estrada, Héctor López, Rafael Márquez, Pablo Lavallén, Miguel Cepeda, César Andrade, Jorge Almirón, Juan Pablo "El Chato'' Rodríguez, Daniel Osorno y Hugo Norberto Castillo.
La marca actual del equipo Rojinegro que dirige el polémico y controvertido Tomás Boy es impresionante, de diez partidos jugados ha ganado siete, empatado dos y perdido uno, con 13 goles a favor y seis en contra, para una diferencia de más siete, con 23 puntos.
Los resultados obtenidos hasta la décima jornada le han permitido alejarse del último lugar de la tabla porcentual del descenso, en la que actualmente ocupa la decimosexta posición con marca de 95 partidos jugados y 103 puntos, con un promedio de 1.0842. Está a nueve puntos del Querétaro, último de la porcentual.
El Atlas de Guadalajara fue fundado el 15 de agosto de 1916 y tiene tan sólo un campeonato en toda su historia, el de la temporada 1950-1951, desde hace 62 años que no es campeón de Liga, sin embargo, ha sido campeón de Copa en cuatro ocasiones, en 1946, 1950, 1962 y 1968, Campeón de Campeones en cuatro también, en 1946, 1950, 1951 y1962, y subcampeón en el Verano 1999.
Ojalá este torneo pueda conquistar el título que le adeuda a su afición desde hace 62 años, por su prestigio futbolístico y su gran historia como una de las canteras más importantes del futbol mexicano.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx