Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

EL ESTADIO SALTILLO

Sergio Luis Rosas

Fue el principal escenario deportivo de la capital del Estado desde mediados de la década de los años treintas hasta septiembre de 1966, cuando se decidió demolerlo para dar paso al que fue nuevo edificio de la Escuela Normal de Profesores por algunos años y en la actualidad alberga a la Secundaria del Estado Profr. Federico Berrueto Ramón.

El Estadio Saltillo se encontraba ubicado frente a la parte sur de la Alameda Zaragoza, por calle Ramos Arizpe, entre calles Salazar y Obregón, abarcaba una manzana entera en el mero corazón de la capital del Estado.

Su entrada principal era en la confluencia de calles Ramos Arizpe y Salazar, una estrecha puerta daba acceso a sus tribunas de cemento, ubicadas en relación a las dos calles en mención.

Fue por más de tres décadas un estadio de usos múltiples, en su campo de tierra se celebraban lo mismo partidos de beisbol, futbol soccer, futbol americano, carreras de motocicletas, el espectáculo de los Pilotos Suicidas y las exhibiciones que daban los conscriptos al término del año de su instrucción militar.

En 1956 se presentó el inmortal Pedro Infante con su espectáculo de motociclismo, pues su película "A Toda Máquina'' estaba de moda y el ídolo de Guamúchil fue aclamado por los saltillenses.

El Estadio Saltillo fue también el escenario en donde cada fin de cursos se celebraba la entrega masiva de certificados de educación primaria, ceremonia que era presidida en la mayoría de los casos por el alcalde en turno y en ocasiones por el gobernador del Estado.

Contaba con alumbrado, durante varios años se celebraron partidos nocturnos de la Liga Central Mexicana de Beisbol, en la cual se jugaba pelota de gran calidad, participaban en este circuito los Mineros de Fresnillo, Alacranes de Durango, Indios de Juárez y el Club 45 de Saltillo, entre otros.

El Club 45 era un verdadero trabuco, en la temporada 1956 jugaban en ese equipo Agustín "Pijini'' Bejerano, Pedro "El Charrascas'' Ramírez, Mauro Ramírez, Ramón Mendoza y su hermano Felipe, Silvio Meza, los saltillenses Javier Olallo García y Héctor "Teto'' Villalobos.

Destacaban en esta novena el cubano Conrado "Babalú'' Pérez, poderoso cuarto bat y jonronero, el receptor Luis Saint Claire y el parador en corto Andrés Morales.

Varias temporadas militó el Club 45 en la Liga Central Mexicana de Beisbol, siendo uno de los equipos protagonistas de este circuito.

En la década de los años sesentas, antes de que el Estadio Saltillo fuera demolido, jugaba el Club 45 que militaba en la Liga Otoñal de Beisbol, equipo en el que inició su brillante carrera el jardinero Marcelo Juárez y brillaba en el pitcheo el cubano Julius Grant.

En el Estadio Saltillo jugaron a fines de la década de los años cincuentas los Niños Gigantes de Monterrey, campeones mundiales en Williamsport, con Ángel Macías, Adelaido Campos, "La Malita'' Torres, Boby Treviño y José Maiz, entre otros.

¡Hasta la próxima!

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 853669

elsiglo.mx