La inolvidable Ola Verde dejó Torreón al término de la temporada 1977-1978, ya que fue vendida su franquicia el 22 de agosto de 1978 al empresario Anuar Maccise, convirtiéndose así en Coyotes Neza, jugando inicialmente en Texcoco, Estado de México.
La causa de la venta del Laguna fue un déficit de 12 millones de pesos que arrastraba el equipo desde temporadas atrás, que con la devaluación de la moneda nacional en septiembre de 1976 se había agravado. Coyotes Neza debutó en Primera División en la temporada 1978-1979, el diez de septiembre de 1978, visitando al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc y perdió por 1-0, el único tanto del encuentro fue del argentino Carlos Silvio Fogel, quien cuatro años antes había jugado en los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón.
El primer técnico de Coyotes Neza fue Carlos "El Charro'' Lara, quien había sido el último entrenador del Laguna. Su primera victoria al frente de la nueva franquicia fue contra América el 17 de septiembre de 1978 en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Jasso, Hidalgo, con gol de Rito Sotelo en el cobro de un penalty.
En la primera temporada de Coyotes Neza participaron varios jugadores del desaparecido equipo Laguna, entre ellos el guardameta Jorge Pohyú, los defensas Carlos González, Francisco "El Oso'' Ramírez y Ricardo "Lolo'' González, los medio-volantes José Luis "El Chino'' Cruz y Rito Sotelo, los delanteros Hugo René Rodríguez Corona y Luis Carlos Zivechi.
"El Charro'' Lara dirigió a Coyotes Neza durante 11 partidos, su saldo fue de tres victorias, dos empates y seis derrotas, siendo relevado por el técnico uruguayo Juan Ricardo Faccio.
Para salvar al equipo del descenso en su primer torneo hubo necesidad de reforzarlo con varios jugadores de Cruz Azul, entre ellos Omar Mendiburu, Héctor Tapia, Alberto "El Hijitus'' Gómez y Javier "El Pierna Fuerte'' Sánchez Galindo.
Coyotes Neza militó diez años en Primera División, de la temporada 1978-1979 a la 1987-1988, al término de esta última su franquicia fue vendida en mil 500 millones de viejos pesos a Correcaminos UAT, que había descendido ese año, pero para permanecer en el máximo circuito recurrió a esta transacción.
La franquicia de Coyotes Neza estuvo a punto de regresar a La Laguna, cuando Salvador Necochea Sagüi, entonces presidente de Santos Laguna, que militaba en Segunda División "A'', había emprendido la tarea de regresar el futbol de Primera División a la Comarca.
Salvador Necochea Sagüi estaba a punto de cerrar trato con la directiva de Coyotes Neza, pero de un día para otro le subieron el precio de la franquicia, ya que era más atractiva la oferta de Correcaminos UAT.
¡Hasta el próximo miércoles!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx