Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

“BETO ROMÁN”

Sergio Luis Rosas

El pasado 3 de marzo se cumplieron diez años de la muerte de Norberto Román Márquez, mejor conocido como "Beto Román'', quien en vida fue un incansable promotor del futbol, además de ser un jugador destacado, siendo uno de los primeros laguneros en militar en el equipo Guadalajara de Primera División.

Norberto Román Márquez nació el dos de noviembre de 1921 en la ciudad de Torreón y falleció a la edad de 82 años. Desde muy pequeño empezó a practicar el futbol soccer, su primer equipo fue la oncena de Fundición Graham en la categoría Infantil. A nivel amateur jugó en los equipos Asturias, Cataluña, Laguna y Torreón.

Fue integrante de la Selección Laguna de Futbol en la década de los años cuarentas y cincuentas, a la cual dirigió posteriormente.

"Beto Román'' fue a probar fortuna al Guadalajara de Primera División y jugó al lado de los hermanos Fausto y Max Prieto, desempeñándose como interior izquierdo o centro medio.

A su regreso a La Laguna se dio a la tarea con un grupo de amigos a construir un campo de futbol con gradas atrás de lo que fue el primer edificio de la Preparatoria Venustiano Carranza, ubicado frente al bosque del mismo nombre.

En ese grupo de entusiastas aficionados al futbol estaban Arturo "El Clavijas'' Rodríguez , "El Arrojado'' y "El Güero'' Campos, entre otros, quienes con un préstamo facilitado por el agricultor español Fernando Rodríguez Rincón pudieron construir unas tribunas de madera.

El entusiasmo de "Beto Román'' y su grupo de amigos no paró ahí y un buen día "El Arrojado'', quien era vendedor de autos, fue llamado por don Ernesto Bredée para tratar la compra de una camioneta. Se trasladó de inmediato a la propiedad del ganadero, la cual contaba con una hermosa cancha de polo empastada.

"El Arrojado'' preguntó al ganadero si la utilizaba, a lo que el ganadero respondió que como sus hijos habían ido a estudiar fuera de la ciudad, prácticamente estaba en desuso.

Haciendo honor a su mote, el vendedor de autos le propuso al señor Bredée si se las rentaba para que fuera campo de futbol soccer. Don Ernesto le advirtió que el arrendamiento sería de forma provisional, ya que tenía contemplado fraccionar su propiedad.

"El Arrojado'' le comunicó a "Beto Román'' y amigos lo que había tratado con el ganadero y se entusiasmaron mucho con la propuesta de arrendamiento, a tal grado que días después trasladaban las gradas de atrás de la PVC a lo que iba a ser el estadio de futbol de San Isidro y el Club Deportivo San Isidro.

A la idea visionaria de "Beto Román'' y "El Arrojado'' se unieron don Pedro Valdés Fernández, don Valeriano Lamberta y don Jesús Fernández Calvete, quienes hicieron posible la creación del Club Deportivo San Isidro.

"Beto Román'' fue parte importante de ese proyecto junto con sus amigos. Por el esfuerzo realizado, por su don de gentes y gran aportación al futbol lagunero será siempre recordado.

¡Hasta la próxima!

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 860729

elsiglo.mx