Surgió al futbol profesional del Deportivo España del Colegio Cervantes de Torreón y de la Selección Laguna que participó en el Campeonato Nacional de Futbol celebrado en mayo de 1952 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue uno de los grandes arqueros de la década de los años sesentas en el equipo Toluca, siendo bicampeón de 1966 a 1968, después de un largo peregrinar por varios clubes de España, entre ellos Real Madrid y Valencia.
Florentino López López, su nombre completo, nació el 24 de agosto de 1935 en Cázares, España. La Guerra Civil española de 1939 obligó a su familia a emigrar a México. Tenía cuatro años de edad cuando llegaron a la Ciudad de México para iniciar una nueva vida.
Desde pequeño sintió preferencia por el futbol, su padre lo llevaba a ver los partidos de la entonces Liga Mayor, en la que militaban los equipos España y Asturias. A la edad de ocho años tenía un uniforme al estilo del legendario guardameta Gregorio Blasco de la Selección de España.
Con ese uniforme de portero llegó a ser mascota del equipo Asturias en varias ocasiones, siendo entonces cuando empezó a soñar en ser futbolista profesional.
Cursó su primaria en el Colegio Madrid de la Ciudad de México. A la edad de 12 años ingresó al Colegio Hispano Mexicano, en donde estudió la secundaria, fue campeón de atletismo y al mismo tiempo jugaba futbol.
Los azares del destino trajeron a su padre don Santiago López a la ciudad de Torreón, en donde trabajó en una compañía de seguros de vida.
En esta ciudad Florentino López cursó el bachillerato en el Colegio Cervantes del profesor Antonio Vigatá y llegando integró un equipo de futbol con otros españoles avecindados en la Comarca al que llamaron Deportivo España.
De este equipo fue convocado a la Selección Laguna que participó en el Campeonato Nacional de Futbol celebrado en mayo de 1952 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En ese entonces el selectivo lagunero jugó en el viejo estadio de San Isidro un partido de práctica contra el León de Primera División, en el que jugaban Antonio Carbajal, "El Capi'' Montemayor, Battaglia, Varela y Costa, entre otros, bajo la dirección de Antonio López Herranz, quien quedó impresionado con la elasticidad de Florentino López y lo invitó a probarse al equipo Esmeralda.
Tenía 16 años de edad cuando fue contratado por el Club León, que lo prestó al Irapuato de Segunda División para foguearse. La Trinca Fresera era dirigida por Fernando "El Gavilán'' García, quien lo debutó. Florentino ayudó a que el equipo ascendiera a Primera División.
Jugó algunos partidos con el Irapuato en el máximo circuito del futbol mexicano y enseguida marchó a España en busca de una oportunidad en el Real Madrid, en el que no tuvo fortuna y emigró al Valencia, el cual finalmente lo contrató cuando apenas tenía 18 años de edad.
El Valencia lo prestó al Mestalla, en donde causó sensación, y cuando todo parecía indicar que regresaría al Valencia debió cumplir con el Servicio Militar por ser español de nacimiento.
Durante 16 meses estuvo inactivo y cuando regresó al Valencia ya no encontró lugar y debió marchar al equipo Plus Ultra, filial del Real Madrid para ponerse en forma.
En 1959 fue rescatado por el Real Madrid, que en 1960 lo prestó al equipo Toluca de México por una temporada, pero Florentino López con sus grandes actuaciones logró quedarse para ser titular indiscutible de los Diablos Rojos toda la década de los años sesentas.
Se cuenta que Florentino López y Juan Dosal tuvieron diferencias con su técnico Ignacio Tréllez, como consecuencia de ese rompimiento sus carreras concluyeron de repente, Florentino regresó a España, donde radica actualmente, y Juan se convirtió en comentarista deportivo.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx