Jorge Pohyú, de nacionalidad uruguaya, fue el último guardameta que defendió la portería del desaparecido equipo Laguna en su última temporada en Primera División, la 1977-1978.
Además, fue el único portero extranjero que militó en la Ola Verde, antes de que su franquicia fuera vendida a mediados de 1978 a Coyotes de Neza.
El último partido del Laguna en Primera División fue contra Monterrey en el desaparecido Estadio Corona el siete de mayo de 1978, habiendo ganado por 4-0.
La última alineación de la Ola Verde fue con Jorge Pohyú en la portería, Francisco "El Oso'' Ramírez, Carlos González, Ricardo "El Lolo'' González y Octavio "El Famoso'' Gómez en la defensa, Rito Sotelo, Antonio Gallardo y José Luis "El Chino'' Cruz en el medio campo, Víctor Flores, Alberto "El Corcho'' Ramírez y Luis Carlos Zivechi en la delantera.
Jorge Pohyú llegó al futbol mexicano en la temporada 1976-1977, después de haber jugado en Alemania con varios equipos, entre ellos el Frankfurt.
Inicialmente el Club Monterrey se interesó por sus servicios, pero al no haber arreglo vino al Laguna, dirigido en ese entonces por el técnico uruguayo Horacio Troche, quien se interesó por sus servicios y fue contratado.
Jorge Pohyú inició su carrera en el equipo Wanderers de Montevideo y posteriormente jugó en el Danubio, también del futbol uruguayo, del cual emigró a Europa.
Fue el portero más alto que tuvo el Laguna, de 1.95 metros de estatura, que le permitía tener una gran solvencia en el juego aéreo, era difícil anotarle un gol por arriba. Además, cortaba los centros con gran facilidad.
No era un guardameta muy espectacular ni de gran agilidad, pero muy seguro de manos, de buena colocación y sabía moverse bien bajo el marco. En su primera temporada en el Laguna, la 76-77, alternó el puesto con Rogelio Ruiz Vaquera, y en la segunda, la 77-78, fue titular indiscutible.
Al venderse la franquicia del Laguna a Coyotes Neza, Jorge Pohyú formó parte del plantel de Neza en su primera temporada en Primera División, la 78-79, en la cual fue titular, al término del torneo regresó a Europa para volver a jugar en Alemania.
En la década de los setentas vinieron a México guardametas extranjeros que dejaron huella, como los argentinos José Miguel Marín, Rubén Montoya, Ciro Barbosa, Jorge Romera, Ricardo Ferrero y Héctor Miguel Zelada, el paraguayo Apolinor Jiménez, el polaco Jan Gomolá, los uruguayos Walter Gassire y Jorge Pohyú, entre otros.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx