Es el título del libro escrito por Rubén "La Pituka'' Escárzaga, ex jugador de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón Cataluña de Segunda División a fines de la década de los años cincuentas y principios de los sesentas, siendo el primer futbolista nacido en la ciudad de Durango que jugó en el balompié profesional.
En un estilo ameno y sencillo "La Pituka", como se le conocía en su época de futbolista profesional, narra los orígenes del futbol en la ciudad de Durango, en donde en 1916 surgió el primer equipo, llamado Iturbide, en el que jugaba un joven de nombre Enrique Torres Sánchez, quien después fue gobernador de Durango.
Por esa época vivía en la ciudad de Durango un joven extranjero de nombre Antony Queen, quien después fue un gran astro del cine a nivel mundial, habiendo visitado a sus amigos en 1967 y pisó el Estadio Francisco Zarco en compañía de los integrantes del equipo Durango.
Apoyado en periódicos y revistas de la época va narrando cómo surgen los equipos pioneros del futbol duranguense, la famosa Copa 26 Gobernador Enrique Nájera, diputada entre los equipos Canatlán y Durango, ganada por el equipo de la capital.
Destaca también la participación de los jefes de operación militar en Durango que contribuyeron a fomentar el futbol y a construir campos en los años treintas, como el coronel Enrique Calderón R, ex gobernador de Durango en 1936-1937, quien construyó el Campo Deportivo Durango y patrocinó su propio equipo.
De igual manera narra los primeros enfrentamientos entre equipos de Durango y Torreón, el primero de ellos fue en 1928 entre Internacional de Torreón y el Guadiana de Durango, en 1929 el Guadiana enfrentó al equipo Ariel de Torreón en dos partidos, el primero lo perdió 2-1 y en el segundo empataron a un tanto.
También habla de los iniciadores del futbol en Durango, como los hermanos Manuel y Antonio García de la Parra, don Ángel Rodríguez Solórzano, Manuel Mendívil Herrera, Julio Plauchud, Jesús Morales, Roberto Herrera, Manuel Galindo Herrera, Emilio Arce, Juan Ignacio Rodríguez, Jesús Landeros Sánchez, Luis O Navas, Salvador Molinar y don Urbano Caudillo Rueda, entre otros.
Rubén "La Pituka'' Escárzaga formó parte del primer equipo profesional de futbol de la ciudad de Durango, el Durango, A.C., patrocinado por don Esteban Rosas, militando en Segunda División tan sólo una temporada, la 1959-1960.
"La Pituka'' Escárzaga fue también una parte importante del futbol profesional de La Laguna, por el hecho de haber jugado tres temporadas en el desaparecido equipo Laguna de Segunda División, de 1956 a 1959, y haber sido fundador del equipo desaparecido Torreón-Cataluña, de 1960 a 1962.
Rubén fue jugador activo durante 50 años, habiendo recibido en 1995 un reconocimiento por parte del entonces gobernador Maximiliano Esparza Silerio, por su labor como jugador, entrenador y promotor incansable del deporte de las patadas en Durango.
Actualmente Rubén Escárzaga tiene 77 años de edad y dirige la revista 5 Columnas, de tal manera que se mantiene activo en el ejercicio periodístico, que ha sido otra de las grandes pasiones de su vida.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx