Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

CAÑEROS EN EL LAGUNA

Sergio Luis Rosas

En la última temporada del Laguna en Primera División, la 77-78, el plantel fue reforzado por cinco jugadores que habían militado en el Zacatepec, que había descendido al término del torneo 76-77, el entonces técnico Carlos "El Charro'' Lara se inclinó por elementos de mucha experiencia que mezcló atinadamente con jugadores jóvenes para armar un equipo competitivo.

El Laguna estaba limitado de recursos y no podía hacer grandes contrataciones para la que fue su última temporada en Primera División, incluso se vio obligado a vender a su mejor goleador, el brasileño Carlos Eloir Perucci, al Atlético Español de la Ciudad de México para poder renegociar sus deudas, sin embargo retuvo a Hugo René Rodríguez Corona, quien fue seleccionado nacional y asistió al Mundial de Argentina 1978.

Zacatepec había descendido a Segunda División y transfirió al Laguna, en calidad de préstamo, a Octavio "El Famoso'' Gómez, Felipe Ocampo, Marlón Dávila, Rito Sotelo y Jesús "El Pelón'' Romero Reyes.

A cambio de ellos fueron a la selva cañera los laguneros Rubén "El Charro'' Avitia, Gerardo "El Topo'' Martínez, Javier Ibarra y Juan "El Niño'' Trejo.

El Laguna contrató para la temporada 77-78 a tres extranjeros que tenían experiencia en el futbol mexicano, a Ramón Alberto "El Corcho'' Ramírez, Luis Carlos Zibechi y Gerardo Devetack, quienes jugaron un papel importante en el esquema de Carlos "El Charro'' Lara.

De la Segunda División llegaron Antonio "Tony'' Gallardo y Víctor Flores, jugadores que Carlos Lara utilizó de relevo con excelentes resultados.

El panorama no era favorable para el Laguna, pues la afición consideraba que los jugadores contratados eran "cartuchos quemados'', sin embargo la mayoría de ellos realizó una gran temporada y el equipo consiguió más de 32 puntos, sin verse involucrado en el drama del descenso.

"El Charro'' Lara hizo una mezcla de jóvenes y veteranos para formar un equipo de equilibrio que fuera fuerte en casa y de visitante sumara el mayor número de puntos posibles, logrando victorias importantes en patio ajeno, como aquel triunfo contra los famosos Leones Negros de la U de G en el Estadio Jalisco por 3-1.

En esa lejana temporada 77-78, "El Charro'' empezó a ensayar la línea de tres centrales con dos carrileros, Carlos "El Doberman'' González por derecha y Octavio "El Famoso'' Gómez por izquierda, al centro Francisco "El Oso'' Ramírez, Ricardo "Lolo'' González y Felipe Ocampo.

Jugaba también, dependiendo del rival, con una doble contención, formada por el veterano Rito Sotelo y el joven "Tony'' Gallardo, adelante a veces tenía un ataque de dos o tres artilleros, de acuerdo al partido, pues tenía elementos de gran velocidad como Hugo René Rodríguez Corona, "El Corcho'' Ramírez, Devetack y Zivechi, para aprovecharlos al máximo.

Uno de los grandes triunfos que obtuvo el Laguna en su última temporada fue frente al América por 2-1 en el entonces Estadio Moctezuma, en donde ganó por 2-1 con un gran remate de cabeza de Ricardo "Lolo'' González, que estremeció a las tribunas del inmueble de la calzada Saltillo 400, y un tanto de Víctor Flores.

La franquicia del Laguna fue vendida al final de la temporada 1977-1978 y se transformó en Coyotes de Neza en la campaña 78-79, terminando así una historia que había iniciado la Ola Verde en 1955 en Segunda División.

¡Hasta la próxima!

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 919061

elsiglo.mx