Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

UN GOLEADOR INOLVIDABLE

Sergio Luis Rosas

El brasileño Amaury Epaminondas fue tres veces campeón de goleo individual, en dos ocasiones con el Oro de Guadalajara y una con Toluca, campeón de liga y campeón de campeones con el Oro y bicampeón con Toluca. Concluyó su carrera futbolística en el desaparecido equipo Laguna, que lo contrató en la temporada 1969-1970 con el incentivo de que recibiría mil pesos por gol anotado, pero se fue en blanco.

Fue campeón de goleo individual con el Oro en la temporada 1962-1963 con 19 tantos y en la campaña 64-65 con 21 anotaciones. Su tercer título de goleo lo conquistó con el Toluca en el campeonato 1966-1967 con 21 goles. Con el Oro de Guadalajara anotó 68 goles, con el Toluca 49 y con la Ola Verde ninguno. Su cifra total fue de 117 tantos.

Al Laguna llegó precedido de fama de goleador, la cual no pudo demostrar, ya que vino en el ocaso de su carrera profesional, la cual inició en su país natal con el equipo Sao Paulo, Portuguesa Do Sports, del cual fue transferido al Oro de Guadalajara en 1961, en el que estuvo hasta 1965.

Se cuenta que en su natal Brasil era aficionado al jineteo de toro y al box profesional, admiraba al norteamericano Joe Louis y al italiano Primo Carnera, incluso, se inscribió en una academia de boxeo, en la que destacó por su rapidez y la pegada con ambos puños, pero su destino era el futbol, habiendo ingresado inicialmente a las Fuerzas Básicas del Vasco da Gama, madurando futbolísticamente en el Sao Paulo.

Con el desaparecido equipo Oro fue campeón de Liga y campeón de Campeones en la temporada 1962-1963, bajo el mando de Arpad Fekete, siendo sus compañeros de equipo Antonio Mota, portero, " El Tamal'' Ascensio, Adhemar Barceló, Rogelio González Navarro, Felipe Ruvalcaba, Jorge Rodríguez, Manoel Tavares Necco, Nicola Gravina y "El Zurdo'' Pérez, jugadores de cuadro.

Con el Oro también fue subcampeón en la temporada 1964-1965 y campeón de goleo individual por segunda ocasión con 21 tantos.

En la temporada 1965-1966 el húngaro Arpad Fekete fue nombrado director técnico del Toluca y entre los refuerzos que llevó a los Diablos Rojos figuraban Amaury Epaminondas y Claudio Lostanau.

Con el Toluca fue dos veces campeón de Liga y campeón de Campeones en las temporadas 1966-1967 y 1967-1968 bajo la dirección técnica de José Moncebáez e Ignacio Tréllez.

Con los Diablos Rojos fue bicampeón al lado del arquero Florentino López, Jorge Arévalo, "El Chino'' Zavala, "El Buky'' Romero, José Vantolrá, Juan Dosal, Claudio Lostanau, Vicente Pereda, Manuel Cerda Canela, Mauro Ramos, " El Ruso'' Estrada, Tomás Reynoso, Jesús Romero Reyes y "El Tato'' Linares, jugadores de campo.

Amaury Epaminondas fue un goleador natural, un gran jugador, que anotaba goles por racimo, pero que en el Laguna se fue en blanco.

¡ Hasta la próxima !

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 928327

elsiglo.mx