Al ver el pasado miércoles el gol anotado desde casi medio campo por Néstor "El Avión'' Calderón al portero Luis Michel de Chivas, vino a la memoria el golazo marcado en 1975 por Manuel Manzo al recién fallecido guardameta Rubén "El Gato'' Chávez en el desaparecido Estadio de La Herradura de San Isidro.
Se jugaba un partido del Torneo de Copa 1975 entre los desaparecidos equipos Laguna y Atlético Español. Era el segundo tiempo y la Ola Verde defendía la portería norte, detrás de ella estaba la cabecera Norte conocida como La Herradura por la forma que tenía.
Era el segundo tiempo, Rubén "El Gato'' Chávez realiza un saque de meta por lado derecho y entrega el balón en corto al defensa lateral Juan Rodríguez Jara, a quien le sale a la marca Juan José "La Cobra'' Muñante, Rodríguez Jara trata de burlar al habilidoso peruano, se ahogó en la jugada y sacó un zapatazo hacia el centro de la cancha, mientras Rubén pedía que le regresara el balón para despejar, pero Juan no le hizo caso.
En el medio círculo del centro del campo estaba atento a la jugada Manuel Manzo, quien acababa de entrar de cambio, al ver el viaje del balón hacia donde estaba él decidió tocarlo como venía y darle dirección, el esférico viajó a gran velocidad a la desguarnecida portería y tomó en el viaje de regreso a un sorprendido "Gato'' Chávez que nada pudo hacer por evitar la anotación de Manzo.
Fue uno de los goles más hermosos que se hayan anotado en el desaparecido Estadio de San Isidro. Manuel Manzo fue un jugador de gran talento, con clase, técnico, disparaba con ambas piernas y remataba bien de cabeza.
Lamentablemente, todas esas grandes cualidades se vieron perjudicadas por el alcoholismo que padecía y sus problemas de indisciplina, por lo que su carrera futbolística fue muy corta.
Manuel Manzo Ortega nació el 10 de febrero de 1952 en la Ciudad de México, último hijo de una familia de seis hermanos, pasó su infancia y adolescencia en la colonia Aquiles Serdán, habiendo quedado huérfano a los seis años de edad al morir su madre.
Surgió de un Torneo de los Barrios que organizaba cada año un desaparecido diario de la Capital de la República, en el que se dio a conocer en 1970 con el equipo Guadalajara de la colonia Aquiles Serdán, en el que jugaba de centro delantero, después el técnico Diego Mercado lo puso a jugar de medio volante.
Antes de debutar en Primera División jugó con una Selección de México integrada por futbolistas amateurs, con la que participó en los Juegos Panamericanos de 1971 y en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
Al regreso de la Olimpiada fue contratado por el desaparecido equipo Atlético Español, junto con los defensas centrales de ese seleccionado José Luis Trejo y Juan Manuel Álvarez, y el lateral por izquierda Jesús "El Pimienta'' Rico.
Con los Astados vivió un gran momento y disputó la final de la temporada 1973-1974 contra Cruz Azul, siendo subcampeones.
Esa gran temporada que tuvo con Atlético Español le valió ser llamado a la Selección Nacional que jugó contra Brasil en Maracaná el Partido de la Amistad entre México y la Verde Amarella, previo al Mundial de Alemania 1974, contra Gerson, Rivelino, Tostao y Jairzinho.
En ese memorable partido México jugó al mando de Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, técnico interino de la Selección, quien alineó en la portería al lagunero José "El Charro'' Ledesma.
Brasil se adelantó en el marcador con un golazo de Roberto Ribelino, pero México no se dio por vencido y empató con un gran remate de palomita de Manuel Manzo, el resultado del juego fue empate a uno y el gol de Manzo en el Maracaná será siempre recordado.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx