Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

UN HECHO HISTÓRICO

Sergio Luis Rosas

Nunca en los anales de la historia del futbol profesional de la región dos jugadores laguneros habían participado en una eliminatoria mundialista, este privilegio se ha hecho realidad con la participación de Oribe "El Cepillo'' Peralta y Juan Carlos "El Negro'' Medina en el repechaje que sostiene México contra Nueva Zelanda en busca del último boleto al Mundial de Brasil 2014.

Oribe Peralta Morones, originario de La Partida, Coahuila, y Juan Carlos "El Negro'' Medina, nacido en el barrio del "Pacífico'', uno de los más populares del poniente de Torreón, en donde era conocido como "El Agüitas'' entre sus amigos de la infancia, representan orgullosamente a La Laguna en el Tri.

Ambos surgieron del Centro de Sinergia Futbolística de Ciudad Lerdo, un proyecto que iniciaron en 1997 en forma conjunta Alejandro Burillo Azcárraga y Salvador Necochea Sagui en unas naves del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio (PIL), las cuales fueron adaptadas en un internado para 40 jugadores.

Años después Salvador Necochea se separó de Alejandro Burillo y se echó a cuestas la tarea de consolidar a Cesifut como uno de los mejores centros de formación de futbolistas no sólo de México sino de América.

Salvador Necochea trasladó en el año 2000 a Cesifut de las naves del PIL a las instalaciones de lo que fuera la desaparecida Cervecería Sabinas de Ciudad Lerdo, las cuales transformó con una considerable inversión en un moderno centro de formación que se ha convertido en un importante aporte para el futbol mexicano.

Oribe y Juan Carlos son un producto de Cesifut Lerdo, Peralta debutó en Primera División con el Morelia el 22 de febrero del 2003 en un partido contra el América y Juan Carlos con el Atlas el 22 de agosto del 2003 en un juego contra Tecos UAG. Después de pasar ambos por varios equipos se consolidan en Santos Laguna y América, de donde son convocados por el técnico Miguel Herrera para integrar la Selección Nacional en un momento difícil.

Nunca dos jugadores laguneros habían participado en una eliminatoria mundialista, existe el antecedente del guardameta Rogelio Ruiz Vaquera y de Lorenzo Reyes (QEPD), quienes fueron titulares en la Selección de México que participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, ambos surgieron del desaparecido equipo Laguna.

Hugo René Rodríguez Corona, surgido también de La Ola Verde, fue el primer lagunero en asistir a un Mundial de Futbol, el de Argentina 1978, aunque no participó en un juego oficial. En 1977 tuvo una destacada actuación con México en el Mundial Juvenil de Túnez, que le valió ser convocado a la Selección Mayor. Hugo radica actualmente en los Estados Unidos.

A principios de la década de los años ochentas fueron convocados dos laguneros a la Selección Nacional, el guardameta Rubén "El Gato'' Chávez y el zaguero Ricardo "Lolo'' González, ambos finados, quienes sólo participaron en juegos de preparación.

El primer lagunero en jugar en un Mundial de Futbol fue José Félix Cruz Barbosa, en el de México 1986, habiendo sido titular en la Selección Nacional que dirigía Bora Milutinovic.

Hoy el futbol lagunero está de fiesta porque Oribe Peralta y Juan Carlos Medina forman parte de la Selección Nacional que buscará el ansiado pase al Mundial de Brasil 2014, y los aficionados de la Comarca se sienten muy orgullosos de ellos.

¡Hasta la próxima!

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 934997

elsiglo.mx