Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

NO ES LA PRIMERA VEZ

Sergio Luis Rosas

El futbol mexicano se ha visto obligado en dos ocasiones a disfrazar a un equipo de su Liga en Selección Nacional, debido a problemas. La primera fue con aquel mítico equipo Necaxa de los "Once Hermanos'' que representó a México en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en El Salvador del 24 de marzo al tres de abril de 1935.

Un año antes, debido a una mala planeación México tuvo que jugar el partido eliminatorio para el Mundial de 1934 contra Estados Unidos en Roma, Italia, en lugar de celebrarlo en nuestro país o en los Estados Unidos.

Los directivos de la entonces Liga Mayor aceptaron la decisión de FIFA, pensando que nuestro país tenía el futbol suficiente no sólo para calificar, sino para avanzar a la final de la II Copa Jules Rimet, que iba a celebrarse en Italia en 1934 en plena época del fascismo.

El equipo realizó un largo viaje en el barco alemán Orinoco al mando del entrenador Rafael Garza Gutiérrez, "Récord'', quien decidió alinear en la portería a Rafael Navarro en lugar Alfonso Riestra, considerado como el titular, lo cual ocasionó división entre los jugadores.

El partido eliminatorio contra Estados Unidos se celebró el 24 de mayo de 1934 en el Estadio del Partido Fascista, con la presencia de la princesa Mafalda y del dictador Benito Mussolini. El encuentro fue desastroso para México, ya que perdió cuatro goles a dos ante Estados Unidos y quedó eliminado del Mundial de Roma 1934. Algo estuvo mal planteado por el entrenador, ya que la Selección Nacional de ese entonces tenía buen plantel.

En enero de 1935 El Salvador invitó a México a participar en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. El fracaso de Roma aún estaba fresco y los directivos de la entonces Liga Mayor para no volver hacer el ridículo aceptaron la propuesta de uno de sus integrantes: enviar al mejor equipo de la Liga en los últimos años, que era el Necaxa. ¿Por qué no mandarlo disfrazado de Selección Nacional?

Tras una acalorada discusión, y con un voto de diferencia, se acordó que el mítico Necaxa de los "Once Hermanos'' representara a nuestro país en los III Juegos Deportivos y Centroamericanos del Caribe, en los que tuvo una destacada actuación.

El Necaxa disfrazado de Selección Nacional debutó goleando a El Salvador por ocho tantos a uno, en su segundo encuentro derrotó a Guatemala por 5-1, en el tercero dio cuenta de Cuba por 6-1, en el siguiente encuentro se impuso a Honduras por 8-2.

Sólo le faltaba vencer a Costa Rica para conquistar el campeonato y lo consiguió en un partido muy difícil, que ganó por dos goles a cero con anotaciones de Luis "El Pichojos'' Pérez y de Tomás "El Poeta'' Lozano.

¡Hasta la próxima!

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 937280

elsiglo.mx