Uno de los grandes símbolos del desaparecido equipo Laguna fue sin duda alguna Ramón "Mon'' Romero, quien jugó durante 16 años en la Ola Verde, tanto en Segunda como en Primera División, de los cuales fue capitán diez años. Formó parte del once titular que logró el ascenso en aquel memorable partido contra Zacatepec.
Ramón "Mon'' Romero antes de ser futbolista era beisbolista, pues era uno de los deportes que más se practicaba en la década de los años cincuentas en la Comarca.
Un buen día su hermano Juan le pidió que le ayudara a llevar al Estadio Revolución los uniformes del equipo de futbol de la Preparatoria Venustiano Carranza, del cual era entrenador y capitán. Al ver que no se completaban los 11 jugadores le ordenó que se uniformara, y aunque Ramón le advirtió que no sabía jugar futbol, pero Juan insistió en que era muy fácil, "que no más le diera para arriba''. De esa manera circunstancial se inició en el futbol, sin imaginarse que a los 17 años iba a debutar en el Laguna. Después de integrarse al equipo de la PVC asistió al Campeonato Nacional de Primera Fuerza celebrado en 1957 en la ciudad de Querétaro, en el cual fue nombrado el mejor jugador del torneo.
Los visores de los equipos Guadalajara y San Luis Potosí se interesaron por sus servicios, pero la ilusión de Ramón "Mon'' Romero era jugar con el Laguna y desechó las dos ofertas en mención.
Al Laguna lo llevó Ricardo "El Matracón'' Luna, quien lo presentó ante el español Mariano Uceda, técnico de la Ola Verde en ese entonces, y a las tres semanas de haber llegado a las Reservas le mandó llamar para que viajara con el equipo a Tampico, ya que se había lesionado Roberto "La Gringa'' Vega e iba a suplirlo. Debutó en Segunda División contra la Jaiba Brava, en un partido que terminó empatado a un gol.
El momento cumbre de su carrera fue el domingo 12 de febrero de 1968 en Zacatepec, cuando derrotan a los Cañeros a domicilio por un gol a cero y lograron el ascenso a Primera División, pues un año antes lo habían dejado escapar al empatar a cero con Pachuca en el estadio de San Isidro y debieron esperar un año.
En dos ocasiones fue llamado a la Selección Nacional de Segunda División por el entrenador Donato Alonso para participar en la desaparecida Copa Kennedy, pero se quedó con el pasaporte y el traje en la mano, pues sufrió un desgarre que le impidió jugar.
Tuvo oportunidad de militar con otros equipos, en la temporada 69-70 el Monterrey se interesó por sus servicios. La directiva del Laguna pretendía que fuera una compra directa y los Rayados proponían un cambio por el delantero Miguel Saint Andre, lo cual no fue aceptado.
Estuvo a punto de firmar con el América en 1968, incluso participó en un juego de las reservas de las Águilas contra un equipo de la Liga Española, en el preliminar entre América y León, pero de última hora la directiva americanista contrató a los seleccionados nacionales Gabriel Núñez y Guillermo "El Campeón'' Hernández''. También lo pretendió el Atlante.
Al término de su carrera como jugador activo se hizo cargo de las Reservas del Laguna, en las que realizó una gran labor como formador de jugadores, logrando debutar en Primera División a la mayoría de ellos.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx