Hacienda. La Secretaría de Hacienda muestra un bajo nivel de recuperación de los créditos fiscales.
En los primeros tres meses del año, el fisco federal recuperó apenas 1.3 por ciento del monto total de la cartera de créditos fiscales, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según los datos de la dependencia, el total de créditos fiscales pendientes de cobro sumaban al cierre de marzo de este año más de un millón 709 mil, equivalentes a un monto de 656 mil 717 millones de pesos.
A pesar de que se trata de una suma menor a la registrada en el periodo enero-marzo de 2012, en los primeros meses de este año el fisco recuperó apenas 8 mil 697 millones de pesos. La mayor parte de los créditos recuperados, equivalentes a 3 mil 924 millones de pesos, ocurrieron en marzo de este año.
Hacia adelante, el fisco no tiene una tarea sencilla en su misión por cobrarle a los contribuyentes adeudos pasados, pues el mayor monto de los créditos, 414 mil 731 millones de pesos, se encuentran controvertidos, es decir, son objeto de disputa en un tribunal.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la SHCP lanzaron a principios de este año un programa de condonación fiscal para reducir la cartera de créditos y recuperar una parte del monto adeudado, sin embargo, hasta el primer trimestre del año la cifra no ha sido sobresaliente. Hacienda destacó que parte del monto recuperado de los créditos fiscales en el primer trimestre del año es reflejo del programa de condonación fiscal.
Asimismo, resaltó que al cierre de marzo se ha registrado un caída de casi 20 por ciento en el saldo de los créditos fiscales, por los esfuerzos de cobranza del fisco.
Sostienen previsión
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó modificar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento, a pesar del avance del uno por ciento que tuvo en el primer trimestre del año, señaló el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano.
En conferencia de prensa sobre las finanzas públicas al primer trimestre del año, el funcionario explicó que la economía mexicana "continúa expandiéndose" aunque a un ritmo menor, motivado por situaciones estacionales.
Agregó que en relación con igual periodo del año anterior, se observa el año bisiesto y la Semana Santa en donde hay menos días laborales que en 2012, por lo que al ajustar la cifra por estacionalidad y eliminando estos factores, ese uno por ciento, se traduce en 2.3 por ciento en términos reales.
Al calcular el tiempo en que la economía mexicana pueda seguir con un ritmo de desaceleración, dijo que esta lectura se dificulta ante tantos indicadores que van en sentido contrario.