Recupera tu cuerpo
La abdominoplastía es el procedimiento de contorno corporal que se encarga de recuperar lo que pierde una mujer durante el embarazo.
El cirujano plástico, Agustín Arturo Becerril Pazarán, perteneciente a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica explicó que dentro de la Cirugía de Contorno Corporal, en el área de abdomen se encuentra la Clasificación de Matarasso, conformada por liposucción, mini abdomino y abdominoplastía.
La liposucción es un procedimiento que requieren solo las mujeres jóvenes que no han tenido hijos, es decir que su sistema musculo aponeurótico está normal.
La mini abdomino es el procedimiento a realizar cuando hay exceso de piel en el área de la región infra umbilical.
La abdominoplastía involucra retirar toda la piel que se encuentra entre el ombligo y el pubis, además de volver de los músculos de esa misma área, ya que estos se separan durante el embarazo. Y es que según Becerril Pazarán, los músculos rectos del abdomen pueden llegar a separarse de dos a tres pulgadas y es a través de la abdominoplastía que estos se vuelven a juntar, incluso se hacer un nuevo ombligo, así como un contorneo corporal mediante liposucción, pues es importante mencionar que una abdominoplastía lleva inmerso un procedimiento de lipoescultura.
Arturo Becerril, quien está certificado por Asociaciones y Colegios de Cirugía Estética comentó que las candidatas para este tipo de procedimiento (la abdominoplastía) son las mujeres que ya tuvieron hijos.
Señaló que actualmente la demografía de las mujeres que se realizan una abdominoplastía, tienen entre los 25 y 35 años de edad, un peso no mayor a los 10 kilos respecto a su peso ideal, y sobre todo ya se encuentran satisfechas con su número de hijos.
Los cuidados que debe tener una paciente que esta próxima y que ya se realizó una abdominoplastía:
Los Pre Operatorios: son primero que nada, hacer su cita y acudir al consultorio para elaborar un historial clínico. Si son mujeres menores de 40 años únicamente se les pide realizarse exámenes preparatorios básicos, como una química sanguínea. Asimismo, se habla médico-paciente de las expectativas que tiene de la cirugía. Si son mujeres mayores de 40 años, adicionalmente se le solicita un electrocardiograma, una radiografía de tórax y una evaluación realizada por un médico de medicina interna.
Otros de los cuidados son los Post Operatorios: son el uso de una faja de manera continua durante un mes. El uso de unos drenajes (mangueritas que sacan todo el líquido que se queda por la cirugía), esto durante cuatro o cinco días. Además de tener reposo total durante cuatro días, solo ir al baño y regresar a la cama; y caminar inclinadas.
Los resultados de una abdominoplastía son espectaculares, comentó Becerril Pazarán, ya que son buenos procedimientos que logran recuperar lo que la mujer pierde en cuanto a contorno corporal por el hecho de ser mamá, pues ellas sufren de un exceso de piel infraumbilical, en donde la mayoría de las veces se forman estrías, además de que el sistema musculo aponeurótico también se altera con el embarazo.
Con el procedimiento de abdominoplastía todas las estrías que se encuentran por debajo del ombligo al pubis, se quitan; o por lo menos las gran mayoría,ya que se quita el colgajo de piel en donde éstas se encuentran. “Aun no existe un procedimiento que sea sólo para retirar las estrías”, comentó el cirujano plástico Arturo Becerril.
“La abdominoplastía, así como las demás clasificaciones de Matarasso, son de carácter estético, no las cubre ningún tipo de aseguradora”, comentó.
El cuerpo de una mujer antes y después de un embarazo es totalmente diferente, de tal forma que con la abdominoplastía se restituye la anatomía que se encontraba, incluso en ocasiones hasta se mejora, ya que al realizar la cirugía se hace un trabajo detallado en el colgajo supraumbulical que asimila un canalito en la línea media del abdomen, lo que aparenta un abdomen trabajado en el gimnasio, aunque la mujer no haga ejercicio.
Dentro de los procedimientos de contorno corporal, la abdominoplastía es la que más se realiza y esta, la mayoría de las veces, se maneja con una cirugía mamaria. Así como el abdomen se modifica con el embarazo, las mamas también. “Si solo se opera el abdomen, esté queda “planito”, pero las mamas quedan ptósicas o caídas. Por lo que en una valoración de contorno corporal se recomienda también trabajar las mamas, teniendo así una valoración integral de las dos áreas con un resultado más positivo”, comentó Becerril Pazarán.
La cirugía dura entre las dos horas a dos horas y media. Es una cirugía que actualmente se realiza de manera ambulatoria, o que sólo requerirá de hospitalización por un día.
La convalecencia en cuanto actividades laborales es de 10 a 14 días, aunque hay pacientes que se recuperar más rápido y regresan en una semana a trabajar; y son procedimientos en los cuales las mujeres pueden bajar de una a dos tallas.
En cuanto al riesgo se refiere, el cirujano plástico comentó que todas las cirugías conllevan a un riesgo.Ese riesgo se les explica dentro del consentimiento. Sin embargo, es importante mencionar que estos procedimientos se deben de realizar en un quirófano con un anestesiólogo y deben de estar conscientes de que es una cirugía mayor y que debe de ser realizada por cirujanos plásticos calificados y certificados.
Se recomienda que una vez que se hace una abdominoplastía, la mujer ya no se embarace y que no suban de peso, porque si lo hacen se distorsionaría el trabajo de los cirujanos.
Asimismo es recomendable llevar una dieta adecuada con asesoría nutricional para no subir de peso, y si se puede, bajar unos kilos más.
Por último, el Becerril Pazarán subraya que una cirugía plástica segura es sólo con cirujano plástico certificado y realizada en un hospital, para que de presentarse alguna complicación, se proceda de inmediato con lo debido.